Inicio


VILLASECA DE LA SAGRA; ELEGIDOS LOS FINALISTAS DEL ‚ÄúIV Certamen ALFARERO DE PLATA‚ÄĚ

08 Mayo 2017, NUESTRO JA√ČN

000a717 villaseca

ESPECT√ĀCULO CON LAS VACAS DE FERNANDO GUZMAN

EN EL √öLTIMO TENTADERO CLASIFICATORIO DEL

  IV CERTAMEN ALFARERO DE PLATA

 

ELEGIDOS LOS FINALISTAS DEL ‚ÄúIV Certamen ALFARERO DE PLATA‚ÄĚ

 

 

 

La Plaza de Toros ‚ÄúLa Sagra‚ÄĚ vivi√≥ su √ļltimo tentadero clasificatorio del ‚ÄúIV Certamen Alfarero de Plata‚ÄĚ en la tarde del s√°bado 6 Mayo con la mejor entrada del certamen de los cinco celebrados. Dando una muestra m√°s del √©xito de asistencia de este a√Īo que deja claro como el trabajo diario se est√° materializando en la consolidaci√≥n del certamen para los novilleros sin caballos. La apuesta del consistorio que preside Jes√ļs Hijosa ha calado en la afici√≥n que ya tiene como cita obligada el acudir a disfrutar de los m√°s j√≥venes y la variedad de encastes en los meses de primavera a La Sagra.

Se tentaron vacas de Fernando Guzm√°n de encaste Santa Coloma que divirtieron y fueron aplaudidas sobre todo las tentadas en quinto y sexto lugar.

 

El torero madrile√Īo Javier Cort√©s dio una lecci√≥n de temple y talento con su vaca.

 

El torero madrile√Īo Javier Cort√©s dirigi√≥ la tienta con facilidad dejando gotas de su talento y temple a raudales ante la vaca que le cupo en suerte. Actuaron los novilleros Manuel Ram√≠rez (Escuela Taurina de la L√≠nea de la Concepci√≥n), √Ālvaro Alarc√≥n (Escuela Taurina Domingo Ortega), G√≥mez Valenzuela (Escuela Taurina de Baeza), Juan Pedro Llaguno (Escuela Taurina de Sevilla) y Alberto Mart√≠n (Escuela Taurina de Colmenar). El juego de las vacas de Fernando Guzm√°n supuso una dura prueba para los novilleros que dejaron muestra de sus condiciones y adquirieron un aprendizaje sobre la base de la variedad de condiciones y comportamientos de los encastes del campo bravo.

 

El tentadero fue picado por Benedicto Cedillo y Juan Jos√© Cuevas, picadores que han actuado durante las tientas del certamen. El encierro de Santa Coloma acudi√≥ con alegr√≠a al caballo, la √ļltima de punta a punta de la plaza, y mostr√≥ m√°s calidad que fuerza en la muleta. Otra muestra m√°s de la variedad caracter√≠stica de este Alfarero.

 

Finalistas del ‚ÄúIV Certamen ALFARERO DE PLATA‚ÄĚ de Villaseca de la Sagra.

 

Tras la celebraci√≥n de la quinta tienta clasificatoria del Alfarero de Plata, realizado el pasado s√°bado 6 de Mayo, el jurado del ‚ÄúIV Certamen Alfarero de Plata‚ÄĚ para novilleros sin caballos hizo p√ļblico el nombre de los seis novilleros clasificados para la Final del pr√≥ximo 1 de Julio ante reses de Hermanos S√°nchez de Le√≥n (procedencia Jandilla).

 

Los novilleros finalistas ser√°n: Jorge Molina, H√©ctor Guti√©rrez, Tom√°s Rufo, Francisco de Manuel, Juan Pedro Llaguno y √Ālvaro S√°nchez.

 

Durante los cinco tentaderos celebrados los d√≠as 8, 16, 22 de abril, 1 de mayo (aplazado del 29 por el tiempo) y 6 de mayo han pasado por la Plaza de Toros ‚ÄúLa Sagra‚ÄĚ un total de 25 novilleros sin caballos que han mostrado sus cualidades ante reses de diferentes encastes del campo bravo. Un aprendizaje que les servir√° de cara al futuro y que muestra la calidad y condiciones de los valores m√°s j√≥venes del toreo.

 

Variedad de Encastes y Mejor Ganadería de los tentaderos IV Alfarero de Plata.

 

Además, se ha podido disfrutar del juego variado de hierros de diversos encastes que han permitido el poder ver el comportamiento, morfología y temperamento de cada tipo de animal. Por La Sagra han pasado los hierros de Flor de Jara (Santa Coloma), Torrenueva (Cebada Gago), Sagrario Huertas (Santa Coloma), Sánchez de León (Domecq) y Fernando Guzmán (Santa Coloma). El jurado también determinó que la ganadería de Mª Sagrario Huertas fue el mejor hierro del certamen.

 

√Čxito de P√ļblico en los diferentes tentaderos del IV Certamen Alfarero de Plata

 

Destacar la gran asistencia de p√ļblico con centenares de espectadores cada semana que han podido tomar nota de los pr√≥ximos toreros que copar√°n las ferias. La asistencia deja clara la consolidaci√≥n del certamen en la temporada taurina nacional.

 

FINAL EL PR√ďXIMO 1 DE JULIO ‚ÄúD√ćA DE LA TAUROMAQUIA‚ÄĚ

 

En el empe√Īo por celebrar y disfrutar de la grandeza y variedad del toreo el pr√≥ximo s√°bado d√≠a 1 de Julio de 2017 se celebrar√° el ‚ÄúI D√≠a de la Tauromaquia‚ÄĚ en La Sagra.

 

 Adem√°s de la final del certamen (a las 19h ante reses de Hermanos S√°nchez de Le√≥n) se han programado desde las 12 de la ma√Īana forcados portugueses, exhibici√≥n de roscaderos, concurso de recortes, espect√°culo del Enanito Torero, exhibici√≥n de anillas y suelta de reses. Un d√≠a √ļnico para disfrutar de la enorme grandeza del toro alrededor de los diferentes tipos de espect√°culos que se celebran en toda Espa√Īa alrededor de este animal.

 

Villaseca de la Sagra, 7 de mayo  de 2017

 



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

ENRIQUE PONCE , en la inauguración de la exposición de BOTERO en Roma

08 Mayo 2017, NUESTRO JA√ČN

000a717 ponce y botero

Ponce, en la inauguración de la exposición de Botero en Roma

 

El maestro Enrique Ponce ha asistido en Roma a la inauguración de una exposición del pintor de fama mundial Fernando Botero.

La muestra, instalada en el Complejo Vittoriano, consta de medio centenar de obras y tiene a Latinoam√©rica como hilo conductor, una fuente de inspiraci√≥n constante en la pintura de Botero. Esta exposici√≥n podr√° verse en el Complejo del Vittoriano de Roma hasta el 27 de agosto. 

Ponce tiene una gran amistad con Fernando Botero, un artista universal que adem√°s es gran aficionado a los toros.

TOROMEDIA



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

CR√ďNICA DE SEVILLA Zarpazo de Pepe Moral con la Miurada

08 Mayo 2017, NUESTRO JA√ČN

000a717 sevilla pepe moral

Zarpazo de Pepe Moral con la Miurada

Un important√≠simo Pepe Moral pase√≥ dos orejas del encierro de Zahariche con el mejor lote, pidi√©ndose la Puerta del Pr√≠ncipe; Nazar√© con el peor lote estuvo muy capaz; Esa√ļ mostr√≥ mucha firmeza

EMILIO TRIGO / FOTOGALER√ćA: ARJONA-PAG√ČS

 

La corrida de Miura ha proporcionado el triunfo gordo de Pepe Moral. El sevillano cort√≥ dos orejas -que pudieron ser tres si el palco concede la segunda del quinto con una petici√≥n abrumadora- con un toreo de extraordinaria calidad. El palaciego cuaj√≥ al buen quinto por ambos pitones, con un toreo lleno de virtudes y temple. Mucho temple. Los naturales fueron realmente hondos, exigentes y muy despaciosos. Esos pasajes fueron de much√≠simos diamantes a todo un bravo de Miura, que lo quer√≠a todo por abajo. Al otro, le arranc√≥ la oreja con una faena de similares caracter√≠sticas pero principalmente basada por el derecho. Un triunfo que le catapulta al gran circuito y lo debe sacar del inmerecido lugar que ha ocupado hasta hoy. Sus compa√Īeros de cartel tambi√©n deben salir de ah√≠, puesto que son toreros de calidad contrastada. Nazar√© y Esa√ļ no pertenecen a ese lugar ni a estos carteles duros, ni tampoco Pepe Moral a pesar del triunfo. 

Cierto es que un triunfo con Miura te llena de ox√≠geno, pero tambi√©n los es, que te falta aunque la terna no lo ha demostrado. Una corrida que aflige mucho mentalmente desde que se anunciaron, pero que ambos, han sabido estoquear como si tuvieran cuarenta corridas firmadas y nada dependiera de hoy. Demostraci√≥n de verg√ľenza torera, compromiso y responsabilidad, puesto que han solventado la tarde con mucha entrega, sinceridad y verdad. Esa√ļ tuvo mejor fortuna en el lote que Nazar√© y la providencia de cara en el tercero escap√°ndose de puro milagro en la portagayola. El camero ofreci√≥ su temple y buenas formas sobre todo en el sexto llegando a escuchar la m√ļsica y apunto de tocar pelo. Sin embargo, Nazar√© no tuvo suerte con el peor lote. Su par no le permiti√≥ poder explayarse como lo hicieron sus compa√Īeros. El de Dos Hermanas, se top√≥ con uno sin poder y muy deslucido, y con otro, que era un prenda. Se la jug√≥ con este realizando una labor para profesionales con mucha capacidad y firmeza. Nazar√© con valor fr√≠o y sin aspavientos se meti√≥ entre los pitones de su Miura y le trag√≥ lo indudable para terminar mandado el nazareno. En conjunto tres espadas, tres conceptos y tres toreros con muchos argumentos sobre todo Pepe Moral que acarici√≥ el sue√Īo de la Puerta de Pr√≠ncipe con la miurada. A la postre importante e interesante festejo que cerr√≥ la Feria.

Sali√≥ el primero de la tarde con un trote choch√≥n, cansino, manifestando una alarmante falta de fuerzas. Nazar√© se estir√≥ un par de veces con templanza y buen juego de brazos pero su astado se derrumb√≥ a las primeras de cambio. Se protest√≥ el Miura que estuvo en la l√≠nea media de la devoluci√≥n. Unas veces se ca√≠a y otras no. Lo cierto es que no dijo nada con una embestida insulsa a media altura y muy deslucida. El sevillano, Nazar√©, contrariado por la falta de colaboraci√≥n de su oponente, plante√≥ un trasteo con mucha suavidad m√°s all√° del tercio. Antonio lo desarroll√≥ principalmente por el pint√≥n derecho por donde dej√≥ alguna pincelada de su buen gusto. Superior el de Dos Hermanas con tan descafeinado Miura. La estocada tendida y varios descabellos silenciaron su labor tras aviso. De poder a poder sobre los pies y como mucho sabor recibi√≥ Antonio Nazar√© al cuarto. Result√≥ muy bello el saludo del sevillano a un toro que descompuso la lidia en varas y en banderillas. Acudi√≥ como un rayo a los jacos e hizo pasar mucha fatiga a los de plata. Miura duro para las cuadrillas. Nazar√© se jug√≥ el tipo con franqueza ante el segundo de su lote. Muy profesional y sincera faena de Antonio que supo entender a su oponente y tragarle de lo lindo. Muy √°spero el Miura con viaje corto y orient√°ndose a medida que avanzaba la faena. Nazaz√© hizo un gran esfuerzo sin pesarle nunca el tragant√≥n que estaba pasando. Fue una labor para buenos aficionados y profesionales que supieron valorar el buen toreo "cayado" que realiz√≥ el sevillano. Nazar√© se peg√≥ un limpio tragant√≥n ante un Miura de los antiguos y adem√°s le corri√≥ la mano con mando. Demostraci√≥n de capacidad y buen hacer. Antonio acarici√≥ el trofeo pero el descabello se la quit√≥. Ovaci√≥n con saludos.

Tuvo otro aire el segundo de la tarde. El Miura acometi√≥ a todos los burladeros con un trote caracter√≠stico y mejores presagios que el anterior. El palaciego derram√≥ buenos lances a la ver√≥nica y alg√ļn detalle pinturero.  Igualmente en el quite con sevillan√≠a abelmontada. Se dej√≥ el Miura con nobleza en la ascendente faena de Pepe Moral. Poco a poco fue subiendo el inter√©s de su actuaci√≥n. Corri√≥ la mano para alargar la embestida del manejable oponente. Tuvo gracia su notable metraje y una tanda de naturales de buen corte y vereda. Estocada y oreja al esport√≥n. Pepe en el quinto sali√≥ tambi√©n embraguetado. Moral iba a por todas y apost√≥ por instrumentar un par de largas cambiadas en el tercio y buen del capote en el recibo. El palaciego muy despejado de mentes se puso a torear como si fuera de otro hierro y el Miura lo agradeci√≥ con entrega pastue√Īa. Moral literalmente se rompi√≥ a zurdas con unos naturales muy muy lentos. Exquisitez al natural con un temple y compostura de much√≠simo nivel. Fueron tres tandas, de uno en uno y con mucho reposo y gusto. Pepe con la muleta en la diestra le ofreci√≥ la bamba con un toque sutil, suavidad en cite para embrocar con el pecho por delante y el alma al descubierto. Pepe Moral hab√≠a toreado a un Miura con much√≠sima prestancia y elegancia, y es que puso el sevillano su calidad a merced del colaborador Miura. La estocada cay√≥ algo defectuosa y cort√≥ una oreja de much√≠simo peso. Oreja con fuerte petici√≥n de segunda, dos vueltas al ruedo y bronca al palco.

Esa√ļ no dud√≥ en atravesar el ruedo para recibir a su primero a portagayola. El camero ya hab√≠a presentado sus intenciones en un buen quite por chicuelinas en el toro anterior. Esa√ļ se plant√≥ en el port√≥n de los sustos y bien que nos asustamos. El camero fue arrollado por el tercero que sali√≥ directo al sevillano y qued√≥ a merced en el suelo volte√°ndolo aparatosamente. Momentos muy angustiosos los vividos con un Esa√ļ conmocionado en el albero. Se recompuso la desordenada lidia y tambi√©n Esa√ļ que sali√≥ de la enfermera. Otro gran sobresalto lleg√≥ en banderillas con Curro Robles cuando el tercero lo cogi√≥ por el pecho y lo levant√≥ del suelo. Tremendo susto que a Dios gracias qued√≥ en eso. El camero brind√≥ al respetable y sin probaturas se puso a torear a diestras. Un sincero matador que mulete√≥ con compostura a un astado agarrado al suelo y muy mir√≥n. Se puso en el sitio Esa√ļ y construy√≥ una faena a base de oficio y tes√≥n. La cosa transcurr√≠a con emoci√≥n hasta que el toro se parti√≥ una mano y todo qued√≥ en el esfuerzo del sevillano. Buena estocada y ovaci√≥n. Regres√≥ Esa√ļ de la enfermer√≠a para estoquear al sexto. El camero estaba con los galenos por encontrase algo mareado. Salt√≥ al ruedo el cierraplaza que era un tren de largo y alto, al que Esa√ļ toreo con soltura a la ver√≥nica. Se gust√≥ en su recibo. El sexto, que brind√≥ al maestro Emilio Mu√Īoz tuvo quince embestidas que las aprovech√≥ el camero. Esa√ļ entendi√≥ a su astado y le trazo una faena justa, cruz√°ndose siempre al pit√≥n contrario y buscando la reuni√≥n frontal. Adem√°s de su temple el camero mostr√≥ su buen gusto en series ligadas y sin dejar pensar a su oponente. Eso fue una de las claves para que el director de la banda atacara el pasodoble. Buen toreo de Esa√ļ por ambos pitones aunque m√°s intenso por el derecho. Acarici√≥ el trofeo por el notable quehacer pero los aceros se lo restaron. Ovaci√≥n.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Última de la Feria de Abril. Corrida de toros.

Entrada: Tres cuartos de entrada.

Seis toros de Miura. Bien presentados y muy en la l√≠nea de casa ganadera. Se lidiaron buenos ejemplares en Miura, sobre todo segundo, quinto y un sexto a menos. El primero deslucido, el cuarto muy orientado y el tercero se lastim√≥ una mano.

Antonio Nazaré; Silencio tras aviso y ovación.

Pepe Moral; Oreja y oreja.

Esa√ļ Fern√°ndez; Ovaci√≥n y silencio.

 CULTORO



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

PUERTOLLANO (CIUDAD REAL) López Simón, cuatro y un rabo, a hombros con Fandi y Luque

08 Mayo 2017, NUESTRO JA√ČN

000a717 puertollano mayo

López Simón, cuatro y un rabo, a hombros con Fandi y Luque

Un gran encierro de Torreherberos propició el triunfo de la terna en una tarde en la que el coso manchego registró más de media plaza

ROBERTO GARC√ćA-MINGUILL√ĀN/Samuel Guerrero

Regresaba Fandi con las carnes partidas a los ruedos tras la cornada del pasado mi√©rcoles en la Maestranza sevillana. Lo hac√≠a esta tarde en la localidad manchega de Puertollano, con Luque y L√≥pez Sim√≥n como compa√Īeros de cartel frente a un encierro de Torreherberos.

Una pase√≥ del primero Fandi, un toro excesivamente flojo; donde un bullidor torero destac√≥ con el capote, recibi√©ndolo con larga cambiada. Lo llev√≥ al caballo galle√°ndolo por chucuelinas, quitando por navarras. Una faena animosa, donde destac√≥ una tanda excelsa al natural. Finaliz√≥ por manoletinas y mat√≥ de pinchazo y estocada. Oreja.  Ante un cuarto agarrado al piso, Fandi intent√≥ agradar a los tendidos, con un brillante tercio de banderillas, y una faena muy voluntariosa. Gran estocada y cort√≥ la oreja que le aseguraba la puerta grande.

Gran actuaci√≥n de Luque en el segundo ante un toro desrazado de Torreherberos, y donde todo lo puso el torero. Faena con detalles torer√≠simos y donde el temple fue la clave de la faena. Cerr√≥ su actuaci√≥n con un arrim√≥n de √≥rdago. Dos orejas.  Perdi√≥ las orejas por el fallo con el descabello, ante un toro muy parado en quinto lugar, donde Luque dej√≥ un ramilletes de ver√≥nicas de primor. Quit√≥ con unas ver√≥nicas intercalas con cordobinas. El comienzo del trasteo fue de lo m√°s art√≠stico, con muletazos por alto y un cambio de mano inconmensurable. El toro de Torrehandilla se vino estrepitosamente a menos, pero Luque se peg√≥ un arrim√≥n que puso a los tendido en pie. Remat√≥ de luquesinas y aunque mat√≥ de un estoconazo, fall√≥ en repetidas ocasiones con el descabello. Cambiando las dos orejas por una c√°lida ovaci√≥n en los medios.

 

Faen√≥n dej√≥ al importante tercero L√≥pez Sim√≥n. Una de las mejores obras que se han vivido en esta plaza en su historia, merced a un bravo y enclasado toro de Torrehandilla. Le cort√≥ el rabo y el toro goz√≥ de la vuelta en el arrastre.  Salud√≥ de manera extraordinaria al burel, con ver√≥nicas lentas y acompasadas, ganando terreno y remat√≥ de una extraordinaria media. Sobresali√≥ un formidable quite por ver√≥nicas. La faena fue un compendio de temple y torer√≠a, donde hubo conjunci√≥n plena entre toro y torero. Hubo momentos realmente vibrantes como los naturales a c√°mara lenta y que parec√≠an no terminar jam√°s. Pulso, cadencia, gusto, empaque...una obra colosal. El p√ļblico se meti√≥ de lleno en la faena, poniendo la plaza a revientacalderas. Finaliz√≥ con ce√Īid√≠simas manoletinas y unos ayudados con una categor√≠a m√°xima. Faena hist√≥rica que quedar√° para el recuerdo de esta plaza. Mat√≥ de un estoconazo y los m√°ximos trofeos para el torero. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo. Brind√≥ el toro a su madre. Otras dos orejas pase√≥ del sexto. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Puertollano, Ciudad Real. M√°s de media plaza.

Toros de Torreherberos, el tercero de vuelta. 

El Fandi, oreja y oreja. 

Daniel Luque, dos orejas y ovaci√≥n. 

L√≥pez Sim√≥n, dos orejas y rabo y dos orejas. 

 



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

SEVILLA ; LAGRIMAS DE PLACER AMARGO EN LA MAESTRANZA

07 Mayo 2017, NUESTRO JA√ČN

000a717 rooca rey sevilla

Roca Rey corta dos orejas y sale a hombros

El diestro Roca Rey se ha proclamado triunfador del décimosegundo festejo del abono al cortar dos orejas del primer toro de su lote. También Castella hizo una faena de triunfo al cuarto de la tarde que malogró con la espada. Este toro fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El peor lote fue para Manzanares, que también se fue de vacío.

FICHA:

Se lidiaron cinco toros de Victoriano de R√≠o y un sobrero de Toros de Cort√©s, bien presentados y de juego dispar. El cuarto fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Sebasti√°n Castella, silencio y vuelta al ruedo tras aviso. 
Manzanares, ovación tras aviso y ovación.
Roca Rey, dos orejas y ovaci√≥n de despedida tras aviso. 

Lleno de 'no hay billetes'. Saluda en banderillas Jos√© Chac√≥n. 

COMENTARIO:

Castella se fue a portagayola con el m√©rito a√Īadido del vendaval que se levant√≥ en ese momento. El toro se fue suelto en el capote y derrib√≥ al caballo que hac√≠a puerta. Despu√©s de los dos puyazos, Castella hizo un quite por chicuelinas que fue aplaudido. En banderillas el toro tarde√≥ y tambi√©n lo hizo en la muleta. Castella lo sac√≥ al tercio y se encontr√≥ con una embestida corta y a la defensiva. Tir√≥ de oficio y sac√≥ todo el partido del toro por el derecho, sin poder hacer una faena lucida por la condici√≥n del animal. Mat√≥ de pinchazo y media y fue silenciado. 

Al segundo de su lote lo tore√≥ templado con el capote. Salud√≥ en banderillas Jos√© Chac√≥n y Castella firm√≥ un bonito comienzo de faena con muletazos por abajo ganando terreno. Tambi√©n fue buena la primera serie con la derecha y mejor la segunda, rematada con cambio de mano y pase de pecho. La tercera mantuvo el nivel, bajando mucho la mano a un toro que no se cansaba de embestir. Cambi√≥ a la zurda y lig√≥ tres y el de pecho. Volvi√≥ a la derecha y fue desarmado cuando daba excelentes muletazos. Enmend√≥ con otra buena serie y termin√≥ con manoletinas. Estocada trasera y descabellos que le hicieron perder un triunfo importante. S√≠ hubo vuelta al ruedo en el arrastre para el toro de Victoriano Del R√≠o, de nombre Derramado, n√ļmero 51 de 520 kilos. 

No hubo lucimiento de capa en el segundo de la tarde, que derrib√≥ en la primera vara. En la segunda, en cambio, sali√≥ suelto y en banderillas busc√≥ la querencia de chiqueros, apuntando una mansedumbre que m√°s tarde manifestar√≠a. Manzanares se acopl√≥ bien al toro en la primera serie y tambi√©n en la segunda, dando buenos derechazos. El viento molest√≥ mucho y en la tercera el toro embisti√≥ m√°s descompuesto. Manzanares aguant√≥ y hubo emoci√≥n. Cuando cambi√≥ a la zurda, el toro se sinti√≥ podido y se raj√≥, buscando tablas cada vez que el torero le abr√≠a el camino hacia ellas. Esto cort√≥ en seco la faena. Mat√≥ de estocada y fue ovacionado.

Manzanares tampoco pudo lucirse con el capote en el quinto, que ech√≥ la cara arriba de salida. En la faena fue haciendo la embestida del toro en las primeras series con la derecha. Por el izquierdo fue m√°s deslucido a√ļn el de Victoriano del R√≠o, quedando confirmado que se hab√≠a llevado el peor lote. Hizo el esfuerzo y al final sac√≥ alg√ļn buen derechazo en una labor porfiona. Pinchazo y casi entera contraria. Ovaci√≥n.

El tercero fue devuelto a corrales por flojo. Roca Rey se luci√≥ en el recibo al sobrero, sobresaliendo el remate con media y revolera. Se encarg√≥ de que no castigaran al toro en el caballo. Comenz√≥ con muletazos por alto a pies juntos y un sorpresivo pase cambiado por la espalda que crearon ambiente. El toro se raj√≥ justo despu√©s de esta serie y busco chiqueros. En ese terreno plant√≥ cara Roca Rey y lo meti√≥ en la muleta en dos series con la derecha, sometiendo y bajando mucho la mano. Tambi√©n lo domin√≥ al natural, sobrado, pero fue cuando volvi√≥ a la derecha cuando cruji√≥ la plaza en una serie redonda rematada con arrucina y pase por la espalda. Sigui√≥ con circulares invertidos y toreo de cercan√≠a y mat√≥ de estocada. Le fueron concedidas las dos orejas.

El sexto fue manso en los primeros tercios y para colmo se puso a llover, trastocando el ambiente de la plaza. Roca Rey se puso a torear sin probaturas con la muleta y la primera serie fue redonda. En la segunda el toro protest√≥ m√°s pero √©l sigui√≥ firme y conectado muy bien con el p√ļblico. El toro fue peor al natural y √©l le hizo tragar en una serie, antes de volver a la derecha. Termin√≥ con manoletinas y pinch√≥ lo que pudo ser la faena que le abriera la Puerta del Pr√≠ncipe. El acero se lo neg√≥ en esta ocasi√≥n. Sali√≥ de la plaza a hombros por la puerta del patio de caballos.

000a717 ferrera 2

Gran tarde de Antonio Ferrera, que da dos vueltas al ruedo

Antonio Ferrera ha rozado de nuevo el triunfo esta tarde en la Maestranza despu√©s de cuajar una actuaci√≥n para el recuerdo. Su gran toreo de capa, que hizo sonar incluso la m√ļsica, y la templada y art√≠stica faena que hizo al quinto marcaron la cima de la tarde. Pudo haber cortado una oreja de cada toro, pero el presidente no le concedi√≥ el trofeo en su primero, y la espada le jug√≥ una mala pasada en el quinto. Su balance final fue de dos vueltas al ruedo. Padilla y L√≥pez Sim√≥n se fueron de vac√≠o.

FICHA:

Se lidiaron toros de El Pilar, bien presentados. Destacaron el tercero, que recibi√≥ una fuerte ovaci√≥n en el arrastre y el cuarto. 

Juan José Padilla, ovación y ovación.
Antonio Ferrera, vuelta tras petición y vuelta tras dos avisos.
López Simón, ovación y silencio.

COMENTARIO:

Padilla pasó apuros en el recibo de capa al primero de la tarde porque el toro embistió muy descompuesto. Compartió banderillas con Ferrera y destacó en el tercer par al violín. El toro tampoco fue claro en la muleta, pero Padilla supo meterlo y logró algunos momentos estimables con la derecha. También el natural dio muletazos sueltos hasta que pronto se agotó la embestida de su oponente. Mató de estocada y fue ovacionado.

Padilla se luci√≥ en el tercio de banderillas del cuarto, sobresaliendo el √ļltimo par al viol√≠n. Brind√≥ al p√ļblico y firm√≥ un buen comienzo de faena con muletazos por alto. A continuaci√≥n templ√≥ con la derecha y esa fue la t√≥nica de la faena en las siguientes series con un toro noble al que le falt√≥ humillar y transmitir m√°s. Termin√≥ con toreo cerca de los pitones antes de matar de estocada y ser nuevamente ovacionado. 

Ferrera dio algunos lances al segundo, un toro que sali√≥ suelto y fr√≠o en el capote y que hizo amagos de querer saltar antes de ir al caballo. Sigui√≥ manseando durante todo el tercio de banderillas, poniendo en apuros a Padilla en el segundo par. Tambi√©n quiso rehusar pelea en la faena, pero Ferrera lo busc√≥ en los medios y recogi√≥ con buen oficio a un toro de descompuestas embestidas. El manso de El Pilar no era toro de triunfo, pero Ferrera no tir√≥ la toalla, extrayendo todos los muletazos posibles. Fue al natural y a base de sobar mucho cuando logr√≥ los mejores muletazos de la faena, haciendo sonar la m√ļsica. Hizo un esfuerzo importante que remat√≥ de espadazo. Hubo petici√≥n mayoritaria que el presidente no atendi√≥, dando la vuelta al ruedo.

Ferrera cuaj√≥ con el capote al quinto toreando muy despacio a la ver√≥nica ganando terreno y rematando en los medios. Incluso son√≥ la m√ļsica para el gran toreo de capa del extreme√Īo en el que fue el momento de mayor emoci√≥n de la tarde. Despu√©s del primer puyazo, hizo un bonito quite por caleserinas. En el tercio de banderillas lleg√≥ la fatalidad: el toro se parti√≥ una mano y el presidente, con el benepl√°cito de la empresa, lo devolvi√≥. En su lugar sali√≥ un sobrero justo de fuerza al que Ferrera tore√≥ a media altura pero con mucha compostura desde el inicio de la faena. La segunda serie tuvo muletazos de mucha pl√°stica y temple. Inteligente, dando tiempos al toro, logr√≥ sacar lo mejor de este sobrero. L√°stima que no transmitiera m√°s, pero Ferrera lo puso todo y tap√≥ sus carencias. Estuvo metido en la faena y muy templado siempre, d√°ndole las alturas al toro en una labor para aficionados. La faena fue a m√°s, sin necesidad del acompa√Īamiento de la m√ļsica, y ofreci√≥ la versi√≥n m√°s artista del torero. L√°stima de espada. Result√≥ prendido en el primer intento y pinch√≥. Perdi√≥ un triunfo seguro.

L√≥pez Sim√≥n se hizo aplaudir con el capote en el tercero de la tarde. El toro apunt√≥ buenas cosas y lo brind√≥ al p√ļblico. El de El Pilar repiti√≥ en la primera serie y L√≥pez Simon lig√≥ bien. Tambi√©n en la segunda, yendo a m√°s en temple y compostura. Tambi√©n hubo acoplamiento y ligaz√≥n al natural, aunque la faena no acab√≥ de hacer estallar los tendidos. Para el final dej√≥ una buena serie con la derecha y bonitos doblones y muletazos finales. Mat√≥ mal y perdi√≥ el triunfo. El toro fue largamente ovacionado en el arrastre.

Poca fuerza tuvo el sexto, que perd√≠a las manos cada vez que L√≥pez Sim√≥n lo forzaba lo m√°s m√≠nimo. As√≠ fue dif√≠cil transmitir y adem√°s el toro se defendi√≥ por el lado izquierdo. Insisti√≥ m√°s de lo aconsejable el madrile√Īo cuando estaba claro que hab√≠a poco que hacer. Otra vez estuvo mal con la espada y fue silenciado

TOROMEDIA



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

LOGOTIPO NUEVO PARA ANDRES ROCA REY

05 Mayo 2017, NUESTRO JA√ČN

000a717 roca rey logotipo

NUEVO LOGOTIPO para  ANDRES ROCA REY.

Desde LIMA, PERU, informa JUAN LUIS POUS DE COLLIOURE.

 

El matador de toros peruano-espa√Īol Andr√©s Roca Rey estrenara esta nueva imagen corporativa  en la Feria de Abril de Sevilla.

Como se puede apreciar en la foto, son dos 'R' (alusivos a Roca  y Rey)" en efecto espejo forman la parte principal con una clara alusi√≥n a las espuelas de los gallos de pelea. Se puede tambi√©n ver alli  la silueta de la cabeza de un toro bravo," que simboliza la propia figura del rey de la Fiesta brava".

El color rojo sangre de toro sobre fondo blanco recuerda   la bandera peruana ‚Äď pa√≠s natal del matador-. El torero lime√Īo  afecciona mucho los trajes de luces de color grana, grosella, sangre de toro...  

Andr√©s Roca Rey afianza as√≠ su imagen, car√°cter y personalidad en materia comunicativa.  Felicidades.



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

GANADER√ćA DE ‚ÄúANTONIO PALLA‚ÄĚ: DIRECTO A JANDILLA EN TIERRAS SALMANTINAS

05 Mayo 2017, NUESTRO JA√ČN

000a717 el 21con el empezo la serie ojitos      negros

000a717 ganaderia antonio palla

GANADER√ćA DE  ‚ÄúANTONIO PALLA‚ÄĚ: DIRECTO A JANDILLA EN TIERRAS SALMANTINAS

(Javier Salamanca)

De siempre, en el Campo Charro se han guiado los ganaderos por las modas, dándose el caso de que al tener éxito uno de ellos con un encaste, luego seguido las dehesas charras se llenaban de reses de esa procedencia hasta que luego venia otra moda, si bien es cierto que muchas divisas han seguido fieles a sus primeras procedencias.

El llamado encaste ‚ÄúMayoritario‚ÄĚ osea el Domecq, no lo fue en el Campo Charro en otros tiempos, sin embargo hoy d√≠a est√° fuertemente instalado sea con reses de la casa madre o en derivadas de la misma.

La familia Palla Vicente fue de las primeras que compro directamente a una de las partes de ‚ÄúDomecq y Diez‚ÄĚ m√°s en concreto a ‚ÄúJandilla‚ÄĚ por el a√Īo 2000, tras esa primera compra han tenido lugar varias m√°s, dada la buena relaci√≥n entre la familia Palla y Borja Domecq, actualmente la vacada ronda las 180 vacas que son cortejadas por 6 sementales, con el hierro ya de la casa, aunque siempre hay pruebas con sementales de la casa madre.En los primeros a√Īos fueron muchos los √©xitos tanto en Espa√Īa como en Francia,donde goza de buen cartel, incluido un indulto en la Plaza de Gerona en 2004, en 2009 se toma antig√ľedad tambi√©n con buen pie, no podemos decir lo mismo de las √ļltimas comparecencias en la plaza de Madrid, donde la falta de fuerzas fue evidente, problema ya resuelto, los ‚ÄúJandillas Charros‚ÄĚ est√°n dispuestos a volver a la senda de la regularidad. Al igual que otras ganader√≠as tambi√©n acuden con sus reses a festejos populares, en este caso a los Sanjuanes de Soria en el a√Īo 2014.

La familia Palla conf√≠a plenamente en el origen ‚ÄúJandilla‚ÄĚ de sus reses y lidiar corridas de toros, aunque actualmente su mercado son las novilladas picadas, para 2017 hay 3 , que ya tienen pretendientes, predomina el pelaje negro en sus reses, aunque se ha dado el caso sorprendente de un macho ensabanado y ojinegro que despierta inter√©s en todos que visitan la ganader√≠a, ya hay varios descendientes de √©l y salen igual, aunque se cruce con reses de otros pelajes, cosas a investigar en la gen√©tica animal.

En las 400 Has. De la finca tambi√©n hay terreno para la agricultura y otro tipo de ganado (diversificar se llama ahora)  ya que el ganado bravo por si solo (salvo en raras excepciones) no saca rentabilidad a la finca.

Suerte a los ganaderos y que sigan con su afición.

Fotos y texto: Javier Salamanca

Ficha ganadera:

Pertenece a: Asociaci√≥n de ganader√≠as de lidia  (AGL)

Propietario: Antonio Palla Vicente

Representantes: Antonio Palla Vicente y Antonio Palla Calvo

Divisa: roja y verde      Se√Īal de oreja: hendida en la oreja derecha

Finca Principal: ‚ÄúGusende Moscosa‚ÄĚ El Campo de Ledesma (Salamanca)

Antig√ľedad: 12 de Julio de 2009

Procedencia actual: ‚ÄúDomecq y Diez‚ÄĚ v√≠a Jandilla

 



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

SEVILLA ; Talavante corta una oreja en la segunda de Cuvillo

05 Mayo 2017, NUESTRO JA√ČN

000a717 morante banderillas000a717 talavante sevila

Talavante corta una oreja en la segunda de Cuvillo

Alejandro Talavante cort√≥ la √ļnica oreja en la decimoprimera corrida de abono, donde la presidencia neg√≥ un trofeo a Morante y David Mora dio una vuelta al ruedo. Hubo contenidos interesantes con una corrida de N√ļ√Īez del Cuvillo que mejor√≥ a la del pasado Domingo de Resurrecci√≥n.

FICHA:

Se lidiaron toros de Nu√Īez del Cuvillo, bien presentados y de juego variado. Sobresalieron tercero y sexto.

Morante de la Puebla, ovaci√≥n tras petici√≥n y dos avisos y ovaci√≥n.
Alejandro Talavante, oreja y silencio tras aviso.
David Mora, vuelta y ovaci√≥n. 

Lleno de 'No hay billetes'. Saludaron en banderillas √Āngel Otero y Jos√© Mar√≠a Tejero.

COMENTARIO:

El primero de la tarde sali√≥ suelto del capote y no dej√≥ a Morante lucirse. Recibi√≥ dos puyazos y el toro sigui√≥ acusando mansedumbre en el inicio de faena. Primero lo encel√≥ y despu√©s se gust√≥ en una serie al natural que predispuso al p√ļblico. Hubo otra m√°s por ese pit√≥n que fue a m√°s, sobresaliendo tres naturales muy por abajo que provocaron el 'ole' en el tendido. En la siguiente serie el toro se defendi√≥ m√°s y Morante cambi√≥ a la derecha para dar tres redondos muy buenos. Cre√≥ ambiente de triunfo en una faena vivida con intensidad. Mat√≥ de estocada pero el toro tard√≥ en caer y esto enfri√≥ al p√ļblico, sonando dos avisos. Hubo petici√≥n y bronca al presidente por no conceder el trofeo.

Morante dibuj√≥ buenos lances en el recibo al cuarto, pero en el √ļltimo fue desarmado y se rompi√≥ el encanto. Tambi√©n se vio interrumpido un bonito quite por chicuelinas porque el toro se distrajo y en otro a la ver√≥nica nuevamente result√≥ desarmado. El de La Puebla sorprendi√≥ a todos cogiendo las banderillas,  sobresaliendo el tercer par que puso al quiebro. El toro hab√≠a manseado durante todo el tercio y en el inicio de faena se fue a la puerta de chiqueros. El de Cuvillo fue manso de solemnidad y Morante tuvo que perseguirlo para robarle alg√ļn muletazo en la constante huida del animal. Mat√≥ de estocada casi entera.

Talavante cort√≥ la √ļnica oreja de la tarde al segundo. Comenz√≥ la faena dobl√°ndose con buen gusto, la pena fue que el toro perdi√≥ las manos y desluci√≥ el momento. En la primera serie con la derecha el toro respondi√≥ y Talavante lig√≥ bien con la derecha y tambi√©n en la siguiente serie al natural. La faena sigui√≥ creciendo y despu√©s de la tercera serie son√≥ el pasodoble. Molest√≥ el viento pero a√ļn as√≠ lig√≥ una buena tanda al natural, vertical la planta y con mucha naturalidad. Se entreg√≥ con la espada, dejando una estocada con la que logr√≥ amarrar la oreja.

El quinto sali√≥ manseando y no dej√≥ a Talavante lucirse en el capote. En la muleta el extreme√Īo no le dio tregua y empez√≥ a torear sin probaturas. Lo vio m√°s claro al natural y por ah√≠ intent√≥ ligar dos series a un astado que no acababa de entregarse. Por el derecho lo intent√≥ y tuvo el m√©rito de meter en la muleta la corta embestida del toro, que era peor por ah√≠. No tuvo opciones para m√°s y estuvo mal con los aceros, por lo que no pudo redondear triunfo.

David Mora sobresali√≥ en dos series diestras en el comienzo de la faena al tercero, bajando la mano y toreando con limpieza. Tambi√©n al natural le cogi√≥ el ritmo al toro y dio dos series que hicieron romper la faena. L√°stima que en la siguiente el toro hiciera amago de rajarse, a√ļn as√≠ sigui√≥ haci√©ndole cosas con torer√≠a como los muletazos por abajo en el cierre de faena.

Al sexto lo recibi√≥ con una larga cambiada en el tercio. Saludaron en banderillas √Āngel Otero y Jos√© Mar√≠a Tejero. El de Cuvillo fue bueno y transmiti√≥ en la primera serie y David Mora lig√≥ bien. Tambi√©n tuvo emoci√≥n la segunda serie y comenz√≥ a sonar la m√ļsica. En la tercera baj√≥ la intensidad de la faena y al natural el toro hizo amago de rajarse, pese a lo que el torero dej√≥ algunos muletazos con verticalidad y buen estilo. Mat√≥ de estocada y fue ovacionado



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

JA√ČN ; DANIEL GARCIA NAVARRETE COMUNICA SU REHABILITACI√ďN

05 Mayo 2017, NUESTRO JA√ČN

000a717 garcia navarrete

DANIEL GARC√ćA NAVARRETE comunica a la presentadora de tOros M+. Victoria Collantes, junto a su apoderado Tomas Campuzano, el comienzo de su rehabilitaci√≥n para estar preparado en su reaparici√≥n el 3 de Junio en SANTISTEBAN DEL PUERTO (Jaen)



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

MADRID LAS VENTAS ; HOMENAJE EN LAS VENTAS AL CERAMISTA TAURINO ALFREDO RUIZ DE LUNA

03 Mayo 2017, NUESTRO JA√ČN

000a717 talaverano

HOMENAJE EN LAS VENTAS AL CERAMISTA TAURINO ALFREDO RUIZ DE LUNA
El S√°bado 13 de Mayo a las 12,30 h., la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, acoge el homenaje y reconocimiento del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, al artista que durante muchos a√Īos ha reflejado en su obra cer√°mica los pasajes m√°s importantes de la propia historia de Las Ventas.
Con motivo del 4¬ļ aniversario de su fallecimiento, y con el impulso de su viuda D¬™ Mar√≠a Jos√© Delgado, la Sala Antonio Bienvenida acoger√° el acto donde participar√°n Don Jaime Coll Conesa, Director del Museo Nacional de Cer√°mica Gonz√°lez Mart√≠ de Valencia y Director de la Asociaci√≥n de Ceramologia de Espa√Īa y Portugal; Don Antonio Perla de las Parras, Historiador del Arte y profesor de la UNED; Don Pedro Ruiz de Luna, M√ļsico y hermano del homenajeado y Don Jes√ļs Olmedo, locutor y comunicador que actuar√° como presentador.
El ceramista Alfredo Ruiz de Luna, fue el principal autor, entre otros muchos trabajos, del callejero cer√°mico madrile√Īo. Nacido en Talavera de la Reina, cuna de la cer√°mica, forma parte de la saga de artistas que inici√≥ su abuelo, el insigne Don Juan Ruiz de Luna, que da nombre al Museo talaverano del arte cer√°mico.
Esos conocimientos le dotaron de una destreza en el empleo de materiales que combinados con una excelente visi√≥n crom√°tica le hicieron creador desde su taller madrile√Īo, de innumerables obras y encargos que jalonan numerosos lugares, entre ellos la Monumental Plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
Los azulejos en el Patio de Arrastre que destacan las ganader√≠as y corridas m√°s bravas de cada feria, el mural en la puerta del Palco Real dedicado a D¬™ Mar√≠a de las Mercedes de Borb√≥n y Orleans, Condesa de Barcelona y madre del Rey Em√©rito Don Juan Carlos I, el impresionante mural en el acceso a la Puerta Grande o Puerta de Madrid con la relaci√≥n de toreros que han salido a hombros por dicha puerta y sus distintas ampliaciones, los homenajes en cer√°mica a Joselito el Gallo y Juan Belmonte y los famosos murales art√≠sticos de cer√°mica con los retratos realistas de figuras como Antonio Ordo√Īez, Anto√Īete, El Viti, Paco Camino, Curro Romero, Domingo Ortega o los empresarios hermanos Lozano o Cesar Rinc√≥n entre otras figuras destacadas, conforman una galer√≠a de obras que Alfredo Ruiz de Luna cre√≥ para este museo taurino de la cer√°mica, como encargo de la Comunidad de Madrid y su Centro de Asuntos Taurinos.
El merecido homenaje al insigne ceramista fallecido el 8 de Mayo de 2013 a los 64 a√Īos, en pleno zenit de su carrera y que aport√≥ su arte al coso vente√Īo, a otras plazas de toros y a diversos centros, establecimientos hosteleros, edificios y estancias singulares tanto en Madrid como en otras ciudades espa√Īolas, tendr√° lugar en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas, el S√°bado 13 de Mayo de 2017, a las 12.30 h. del mediod√≠a.
Agradecemos de antemano la difusión de esta nota de prensa y su presencia en el propio acto, al que gustosamente invitamos. Entrada gratuita hasta completar aforo.
Para más información, pueden contactar con Dª María José Delgado, viuda de Alfredo Ruiz de Luna, en los tfnos: 91 726 10 47/ 678 251 596


Leer m√°s...

___________________________________________________________________

VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO); Alberto Lamelas, director del IV tentadero Alfarero de Plata

03 Mayo 2017, NUESTRO JA√ČN

000a717 villaseca

Alberto Lamelas, director del IV tentadero Alfarero de Plata

Se lidiaron vacas de Hermanos Sánchez de León

SERGIO D√ćAZ

Alberto Lamelas fue, el pasado lunes, director de lidia del IV tentadero Alfarero de Plata de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra. Se lidiaron vacas de Hermanos Sánchez de León.

1¬įTorero Ignacio Ruiz, (Fundaci√≥n El Juli) ante una vaca floja con poca fuerza y muy noble.

2¬įFrancisco de Manuel, (Escuela de Colmenar Viejo) ante una vaca muy buena.

3¬įCarlos Enrique Carmona, (Escuela de Navas del rey) una vaca que ten√≠a problemas de visi√≥n y de lejos no ve√≠a bien, pero luego fue buena y noble.

4¬įSergio D√≠az (Escuela Colmenar Viejo), le toc√≥ la vaca m√°s encastada y con m√°s genio y con muchas teclas que tocar.

5¬įJos√© Rojo (Escuela de Madrid), la vaca m√°s complicada de toda la tarde.



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

SEVILLA; DOS HERMANAS GRAN CARTEL

03 Mayo 2017, NUESTRO JA√ČN

000a717 dos hermanas 2017

Dos Hermanas acoger√° una gran Corrida de Toros, el 20 de mayo

En la que Manuel D√≠az ‚ÄėEl Cordob√©s‚Äô, ‚ÄėPaquirri‚Äô y Nazar√© har√°n el pase√≠llo

El s√°bado 20 de mayo, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, a partir de las seis de la tarde, organizada por Grupo Vientobravo, comenzar√° el pase√≠llo de la corrida de toros con los matadores, Manuel D√≠az ‚ÄėEl Cordob√©s‚Äô, Francisco Rivera Ordo√Īez ‚ÄėPaquirri‚Äô (en el a√Īo de su despedida de los ruedos), y el diestro local, Antonio Nazar√©.

Los seis toros con los que se las entenderán llevarán el hierro de la ganadería de Sancho Dávila.

Precios
En cuanto a los precios, decir que el Tendido General tendr√° un importe de 35 euros, los Jubilados de 25 euros, y los Ni√Īos (6 a 12 a√Īos), de 15 euros; estas dos √ļltimas localidades se vender√°n en un n√ļmero limitado. Por lo que se refiere a las Barreras las hay de tres categor√≠as, de 3¬™ Fila, a 40 euros; de 2¬™ Fila, a 45 euros; y de 1¬™ Fila, a 50 euros.

Venta de entradas
Los Puntos de Venta de localidades est√°n situados en Joyer√≠a Adolfo Mac√≠as, Bar La Reja, Pe√Īa Taurina Arrastre, Taberna Los Jardines (Los Barrilitos), y en las Taquillas de la Plaza de Toros el viernes 19 de mayo (de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas); el s√°bado 20 de mayo, desde las 10 de ma√Īana, en horario ininterrumpido, hasta el comienzo de la corrida. Tambi√©n p√ļblico y aficionados tienen a su disposici√≥n un tel√©fono de informaci√≥n y reserva de entradas, que es el n√ļmero: 676-385-583, y la p√°gina web de la empresa: www.grupovientobravo.es

www.grupovientobravo.es
grupovientobravosl@gmail.com">grupovientobravosl@gmail.com



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

SEVILLA ; ORDEN DE LIDIA 10ª DE ABONO , TOROS DE JANDILLA

03 Mayo 2017, NUESTRO JA√ČN

000a717 sevilla toro vegahermosa

Orden de lidia de los toros de Jandilla - Vegahermosa para la 10ª de abono

Esta ma√Īana se ha realizado el sorteo de los toros de Jandilla - Vegahermosa que esta tarde se lidiar√°n en el d√©cimo festejo del abono 2017 en Sevilla. El cartel lo componen Juan Jos√© Padilla, El Fandi y Manuel Escribano. El festejo comienza a las 18.30 horas.

ORDEN DE LIDIA

1¬ļ N√ļmero 91. Obligado. Negro mulato list√≥n. 515 kilos. 03/2013 (Jandilla)
2¬ļ N√ļmero 38. Lotero. Casta√Īo. 515 kilos. 11/2012 (Vegahermosa)
3¬ļ N√ļmero 13. Cajero. Casta√Īo. 559 kilos. 01/2013 (Jandilla)
4¬ļ N√ļmero 3. Caudillo. Colorao. 526 kilos. 02/2013 (Vegahermosa)
5¬ļ N√ļmero 89. Ilusi√≥n. Negro. 545 kilos. 09/2012 (Jandilla)
6¬ļ N√ļmero 104. Jugoso. Tostao. 505 kilos. 08/2012 (Jandilla)

SOBREROS

1¬ļ N√ļmero 124. Jacobino. Negro. 537 kilos. 12/2013 (Jandilla)
2¬ļ N√ļmero 23. Barbarroja. Colorao. 575 kilos. 08/2012 (Torrestrella)

CUADRILLAS

JUAN JOS√Č PADILLA

BANDERILLEROS:
Daniel Duarte (Gris plomo y plata)
Manuel Rodríguez (Sangre de toro y plata)
Miguel Pe√Īa (Azul y plata)

PICADORES:
Justo Manuel Jaén (Corinto y oro)
Antonio N√ļ√Īez 'Alventus' (Fucsia y oro)

EL FANDI

BANDERILLEROS:
Curro Jiménez (Nazareno y azabache)
Diego Carvalho (Azul marino y plata)
Domingo Valencia (Azul marino y azabache)

PICADORES:
José M. González (Celeste y oro)
Juan de Dios Quinta (Sangre de toro y azabache)

MANUEL ESCRIBANO

BANDERILLEROS:
Juan Sierra (Verde esperanza y plata)
Antonio Manuel Punta (Negro y plata)
José Miguel Neiro (Grana y azabache)

PICADORES:
José Manuel Quinta (Blanco y azabache)
José M. Ruiz 'Chicharito' (Sangre de toro y oro)

EQUIPO PRESIDENCIAL

Presidente: Anabel Moreno Muela
As. Art√≠stico: Antonio Mart√≠nez 'Finito de Triana'
Veterinario: Francisco Sanz Daza



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

BAEZA (JA√ČN) Inaugurada la exposici√≥n taurina del 125 aniversario de la plaza de Baeza

03 Mayo 2017, NUESTRO JA√ČN

000a717 baeza

Inaugurada la exposición taurina del 125 aniversario de la plaza de Baeza

Lola Marín, alcaldesa de la ciudad jiennense, inauguró ayer la Exposición de Tauromaquia en el Antiguo Picadero de Sementales

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, inauguró ayer la Exposición de Tauromaquia en el Antiguo Picadero de Sementales. Esta muestra se encuentra dentro de los actos de celebración del 125 aniversario de la Plaza de Toros de nuestra ciudad.

Estar√° abierta hasta el pr√≥ximo d√≠a 21 de mayo, en horario de ma√Īanas de 11.00h a 14.00h y por la tarde de 17.00h a 21.00h, con una colecci√≥n de piezas de arte llegadas de todos los rincones de Espa√Īa, Francia e Hispanoam√©rica; una muestra colectiva que dif√≠cilmente podr√° repetirse.

Lola Mar√≠n explic√≥ que se trata de una de las exposiciones con m√°s piezas que se han podido ver en nuestro pa√≠s. El Antiguo Picadero de Sementales recoge obras √ļnicas de escultura, pintura, carteler√≠a desde finales del S. XIX, fotograf√≠a e incluso costura, ya que se encuentran expuestos los trajes de los toreros protagonistas de la corrida extraordinaria como motivo del 125 aniversario del coso taurino. Los trajes de los espadas Morante de la Puebla; Cayetano, el cual luci√≥ para el anuncio de Loewe, y Roca Rey, llegado desde M√©xico.

La alcaldesa ha afirmado que la apuesta por estos actos culturales es beneficiosa para nuestra ciudad ya que se prevé una reversión de la inversión, sobre todo, el fin de semana de la corrida de toros con una previsión de hoteles repletos.

En la Exposición de Tauromaquia se puede ver:

·Escultura: Colección Gabriel de la Casa/ Colección Mariano Cobo.

·Fotografía: Colección Fred Hochberg. Con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

¬∑Pintura: Colecci√≥n Guillermo Serna/Colecci√≥n Mariano Cobo/Colecci√≥n Grupo M&T. Se podr√°n contemplar obras de Guiomar √Ālvarez de Toledo, Diego Ramos, Pedro Escacena, L√≥pez Canito, Lope Tablada, Luis Pineda, Humberto Parra, Andr√©s Nicolau y Vicente Arn√°s.

·Cartelería: Colección Sonseca.

¬∑Cap√≠tulo Especial de "Manolete‚ÄĚ: Carteler√≠a y Fotograf√≠a.

Hoy, viernes 28 de abril a las 20.30h, se inicia el Ciclo de Conferencias sobre "Renacimiento y Toros‚ÄĚ, una iniciativa del Ayuntamiento de Baeza y el C√≠rculo Taurino. Lope Morales, presidente de la Federaci√≥n Taurina de Ja√©n, afirma que "se pretende profundizar en la realidad hist√≥rica de las fiestas de toros en la √©poca renacentista espa√Īola, as√≠ como en la visi√≥n filos√≥fica y human√≠stica de la relaci√≥n de la Tauromaquia con los movimientos culturales y art√≠sticos propios de aquellos tiempos en los que Baeza tuvo un especial protagonismo‚ÄĚ.

En este ciclo de conferencias colabora la Universidad de Ja√©n y la UNIA y busca resaltar la hist√≥rica importancia taurina, tan rica y diversa como desconocida de Baeza. Ma√Īana, viernes 28 de abril de 2017 ‚Äď 20.30h El Humanismo y Renacimiento de la Tauromaquia; el s√°bado, 29 de abril de 2017 ‚Äď 12.00h Renacimiento, Toros y Universidad; el domingo, 30 de abril de 2017 ‚Äď 12.00h Los toros y las bellas artes.

Además, nuestra Plaza de Toros cuenta con un espacio expositivo en el que estos días se encuentran expuestos una reproducción de los grabados de Goya.

ACTIVIDADES FIN DE SEMANA 125 ANIVERSARIO PLAZA DE TOROS BAEZA

27 de abril al 21 de mayo

Exposición de Tauromaquia

Tema: Escultura, pintura, fotografía, cartelería y taxidermia.

Lugar: Sala de Exposiciones "Antiguo Picadero de Sementales‚ÄĚ.

Horario: 11.00-14.00 h y 17.00-21.00 h

Ciclo de Conferencias - Renacimiento y toros

Sede de la Universidad Internacional de Andaluc√≠a ‚Äď Antonio Machado de Baeza. Colabora: Universidad de Ja√©n y UNIA

Viernes 28 de abril de 2017 ‚Äď 20.30h

El Humanismo y Renacimiento de la Tauromaquia.

D. François Zumbiehl.

Catedrático de Letras Clásicas. Doctor en Antropología.

Homenaje a Dinastía Bienvenida.

Representa: D. Miguel Mej√≠as "Bienvenida‚ÄĚ.

S√°bado, 29 de abril de 2017 ‚Äď 12.00h

Renacimiento, Toros y Universidad.

D√Īa. Beatriz Badorrey Mart√≠n.

Doctora en Derecho y profesora universitaria.

Autora del libro: Otra historia de la tauromaquia: Toros, derecho y sociedad (1235-1854).

Domingo, 30 de abril de 2017 ‚Äď 12.00h

Los toros y las bellas artes.

D. Luis Francisco Espl√°.

Matador de toros. Medalla de oro de Las Bellas Artes.

 



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

MADRID ; GOYESCA DE LA COMUNIDAD

03 Mayo 2017, NUESTRO JA√ČN

000a717 paco urea madrid

Paco Ure√Īa primer matador en cortar trofeo

Madrid, 1 de mayo de 2017.  


Paco Ure√Īa cort√≥ una oreja en el √ļltimo toro de la Corrida Goyesca del 2 de mayo en mano a mano con Diego Urdiales. Fue en una tarde llena de toreo puro en la que las faenas estuvieron rozando el premio hasta que lleg√≥ la suerte suprema. Finalmente fue el murciano quien pudo pasear el trofeo tras la labor m√°s aguerrida en la que el toro le dibuj√≥ cornadas en la conclusi√≥n de la faena cuando comenz√≥ a defenderse. Antes hab√≠a toreado a placer al natural al cuarto, mientras que con el inv√°lido segundo qued√≥ in√©dito. En el primero hubo un tercio de quites protagonizado por ambos toreros que puso el festejo en alza. Urdiales pudo pasear premio en este toro y tambi√©n en el tercero, pero estuvo desacertado con los aceros.

El sexto, bajo y serio, humill√≥ y tuvo recorrido pero fue a menos en la muleta hasta ponerse a la defensiva. Ure√Īa hab√≠a firmado un buen saludo capotero a la ver√≥nica e inici√≥ la faena con el cartucho del pescado, ligando al natural. El animal era pronto pero fue acortando el recorrido hasta quedarse por completo con el torero, especialmente por el pit√≥n derecho. Le enganch√≥ en varias ocasiones la muleta y Ure√Īa, al quedarse con ella en la mano, vivi√≥ situaciones de peligro y arrebato. Tras la estocada, algo delantera, el toro tard√≥ en caer y le son√≥ un aviso. Asomaron los pa√Īuelos hasta que la oreja fue concedida, la primera que se otorga a un matador esta temporada 2017. 

La goyesca hab√≠a comenzado con un toro bajo, hondo y serio que ech√≥ las manos por delante en el capote, acusando la falta de fuerza. Ure√Īa entr√≥ al quite ech√°ndose el capote a la espalda con parsimonia y contest√≥ Urdiales con unas ce√Īidas y templadas chicuelinas, en una rivalidad de pura torer√≠a. El inicio de la faena de muleta a dos manos por alto y los finales toreros fueron lo mejor de una labor bien pensada y construida, sabiendo dominar la embestida protestona por la escasez de fuerza. El p√ļblico, adem√°s, le aplaudi√≥ la colocaci√≥n al natural, por donde se desarrollaron los muletazos de uno en uno. La estocada entera algo tendida no fue efectiva y los dos golpes de descabello minimizaron el resultado de una faena de mucho empaque y poso. 

Al veleto y descarado tercero, que sali√≥ suelto de salida lo sujet√≥ en los medios en su faceta de lidiador. El toro se dej√≥ pegar en varas y luego permiti√≥ a Urdiales torear al natural con eco en el p√ļblico. De nuevo la calidad en el embroque y la pureza sali√≥ a relucir. El colof√≥n fue un final rodilla en tierra por trincherilla. El desacierto con los aceros no le priv√≥ de saludar la segunda ovaci√≥n cerrada. Con el cuarto de la tarde, astifino y m√°s estrecho, Ure√Īa tore√≥ con gusto al natural, acompa√Īando con la cintura y llegando con fuerza a los tendidos. Mat√≥ de pinchazo hondo y ca√≠do y tambi√©n escuch√≥ un aviso. Salud√≥ una ovaci√≥n, demostrando la dimensi√≥n que estaba adquiriendo la tarde en cuanto a toreo de calidad. 

En el segundo, colorado, serio, ancho de sienes y cuesta arriba hubo un quite por delantales de Urdiales a destacar entre las quejas de un sector que protestaba por el toro. Ure√Īa brind√≥ al p√ļblico pero la invalidez del toro se hizo evidente en la muleta. Al de Arnedo le toc√≥ lidiar con el toro m√°s complicado y deslucido, el quinto, que fue a peor. Pero la tarde estuvo repleta de momentos en la que el toreo m√°s puro fue protagonista. 
 

Asistencia: 9.146 espectadores
  Plaza 1


Leer m√°s...

___________________________________________________________________

SEVILLA ; OVACIONES PARA LA TERNA

03 Mayo 2017, NUESTRO JA√ČN

000a717 morante sevilla

Faenas destacadas sin remate con el acero

La tarde tuvo momentos interesantes a cargo de los tres toreros, que no materializaron en triunfo por fallar con el acero. Morante hizo la mejor faena de la tarde al cuarto, mientras que Javier Jiménez se acercó al triunfo en el tercero y Perera estuvo dominador y valiente en el quinto. Todos fueron ovacionados.

FICHA:

Se lidiaron cinco toros de Hnos Garc√≠a Jim√©nez y uno -segundo- de Pe√Īa de Francia, bien presentados y de juego variado.

Morante de la Puebla, ovación y ovación.
Miguel √Āngel Perera, ovaci√≥n tras aviso y ovaci√≥n tras aviso.
Javier Jiménez, ovación y silencio tras aviso.

Saludaron en banderillas Curro Javier, Guillermo Barbero, Ambel Posada y Abrah√°m Neiro.

COMENTARIO:

Morante comenz√≥ la tarde con buen toreo a la ver√≥nica, ganando terreno y cerrando con media. Justo de fuerza el de Matilla, fue medido en el castigo. Hizo un quite por tafalleras y el toro se le col√≥ por el pit√≥n izquierdo. El estado pareci√≥ venirse algo arriba en el tercio de banderillas y Morante le ayud√≥ empezando la faena por alto, sin obligarlo. Cuando se puso por la derecha falt√≥ muy pronto enemigo y la faena tuvo que ser breve. Mat√≥ de buena estocada y fue ovacionado.

El cuarto no pareci√≥ gustarle a Morante de salida, que lo dej√≥ en manos de la cuadrilla. Con la muleta, el de La Puebla sorprendi√≥ al ligar una primera serie casi sin haber probado al toro. El de Garc√≠a Jim√©nez, que hizo amago de rajarse en banderillas, se puso a embestir y Morante tore√≥ al natural con relajo, adem√°s de lograr imprimir un ritmo muy lento a algunos muletazos. Volvi√≥ a la derecha y tore√≥ con mucho gusto, rematando con bonitos pases de pecho. Puso mucha torer√≠a en la forma de preparar al toro para la estocada. La pena es que la espada no entr√≥ en esta ocasi√≥n y perdi√≥ el triunfo.

Perera logr√≥ buenos momentos con el capote en el segundo de la tarde. El toro, del hierro de Pe√Īa de Francia, manse√≥ en los primeros tercios y el extreme√Īo lo dej√≥ crudo en el caballo. Curro Javier salud√≥ en banderillas y Perera intent√≥ romperle la querencia a chiqueros en el comienzo de la faena. Enseguida decidi√≥ torearlo donde el toro quer√≠a. La mansedumbre del de Matilla limit√≥ mucho la labor del extreme√Īo y la faena consisti√≥ en una lucha constante contra ella. Sac√≥ todo lo posible de su manso oponente y mat√≥ de estocada. Ovaci√≥n.

Muy bien Perera con el capote en el quinto, dejando buenos lances a la ver√≥nica y haciendo un buen quite por gaoneras. A rengl√≥n seguido, Javier Jim√©nez tambi√©n se luci√≥ en un quite variado y Perera brind√≥ al p√ļblico. Comenz√≥ la faena con muletazos por alto. Lig√≥ bien en las primeras series diestras y tambi√©n le cogi√≥ el aire al toro al natural. Fue construyendo una faena dominadora que no acababa de calar. Solo al final, cuando pis√≥ ese terreno de cercan√≠a en el que se encuentra tan a gusto, logr√≥ conectar. El p√ļblico valor√≥ su esfuerzo.

Javier Jim√©nez tore√≥ con suavidad a la ver√≥nica al tercero de la tarde. Brind√≥ al p√ļblico y templ√≥ bien en la primera serie con la derecha. En la segunda tampoco oblig√≥ al toro y dio una tercera antes de cambiar a la mano izquierda para sacar una serie estimable, templada y con buen trazo. Dio una m√°s  y volvi√≥ a la derecha para atacar m√°s al toro, logrando que por fin sonara la m√ļsica muy al final de la faena. Extendi√≥ su labor en su deseo de amarrar el triunfo y son√≥ un aviso. La espada le dej√≥ sin un posible premio.

El sexto no le dej√≥ lucirse de capa.La faena la comenz√≥ bien con muletazos por alto que tuvieron quietud. Logr√≥ atemperar la embestida con la derecha dej√°ndole la muleta puesta para ligar. El toro fue empeorando su condici√≥n y Jim√©nez se aplic√≥ para apurar hasta la √ļltima embestida en una labor meritoria. Tampoco estuvo fino con los aceros y su labor fue silenciada. 



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

MADRID ; Dos toros de Victoriano Del Río, dos de José Vázquez y dos de Salvador Domecq para la Corrida Goyesca del 2 de mayo

02 Mayo 2017, NUESTRO JA√ČN

000a717 toro goyesca

Dos toros de Victoriano Del Río, dos de José Vázquez y dos de Salvador Domecq para la Corrida Goyesca del 2 de mayo

Madrid, 2 de mayo de 2017. Dos toros de Victoriano Del R√≠o, dos de Jos√© V√°zquez y dos de Salvador Domecq han sido sorteados para la Corrida Goyesca del 2 de mayo. El primer sobrero pertenece a la ganader√≠a de La Reina y el segundo sobrero lleva el hierro de Cortijo de la Sierra. Har√°n el pase√≠llo en el d√≠a de la Comunidad de Madrid Diego Urdiales y Paco Ure√Īa en mano a mano. El festejo comenzar√° a las 18.30 horas. Una hora antes el p√ļblico podr√° acceder al ruedo y disfrutar del desfile de carruajes goyescos.



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

SEVILLA ; Paquirri y Cayetano cortan una oreja cada uno

02 Mayo 2017, NUESTRO JA√ČN

000a717 paquirri sevilla

Paquirri y Cayetano cortan una oreja cada uno 

Los hermanos Paquirri y Cayetano fueron los triunfadores de la octava corrida de abono en Sevilla. Ambos cortaron una oreja a toros de Daniel Ruiz en una tarde en la que El Juli no pudo aumentar el triunfo conseguido en su primera tarde.

FICHA:

Se lidiaron toros de Daniel Ruiz, bien presentados y de juego variado, destacando el cuarto.

Paquirri, ovación y oreja.
El Juli, ovación y silencio.
Cayetano, silencio y oreja con petición de la segunda.

Minuto de silencio con motivo de los 25 a√Īos de la muerte de Manolo Montoli√ļ en esta plaza.
Saludaron en banderillas Iv√°n Garc√≠a y Alberto Zayas. 

COMENTARIO:

Paquirri hizo un homenaje a su padre al irse a recibir a su primer toro a portagayola. Tambi√©n puso banderillas, sobresaliendo el tercer par por los adentros. En el inicio de faena se dobl√≥ bien con el toro, que pec√≥ de falta de fuerza. Lig√≥ varias series templadas de derechazos. Por el lado izquierdo al toro le cost√≥ m√°s y volvi√≥ a la derecha para concluir una faena marcada por la falta de transmisi√≥n del toro. Se tir√≥ con fe a matar y fue ovacionado.

El segundo de su lote demostr√≥ su temperamento en los primeros tercios y Rivera se dobl√≥ con en el inicio de faena para someterlo. Se lo llev√≥ a los medios y lig√≥ una primera serie bajando mucho la mano. En la segunda serie ya arranc√≥ la m√ļsica y sigui√≥ toreando bien por ese lado. El toro embisti√≥ con claridad por el lado izquierdo y Paquirri tambi√©n logr√≥ templarlo por ese pit√≥n. La √ļltima serie con la derecha tuvo m√°s emoci√≥n, preparando el ambiente para el triunfo. Mat√≥ de estocada y le fue concedida una oreja.

El segundo de la tarde fue mansito en el capote, pero El Juli logr√≥ lucirse en un quite por chicuelinas rematado con buena media. Cayetano entr√≥ en quites y fue ovacionado. El toro busc√≥ chiqueros despu√©s del tercio de banderillas y el diestro madrile√Īo lo apart√≥ de la querencia y le ayud√≥ por alto en los primeros compases de la faena. Lig√≥ una primera serie con la derecha y el de Daniel Ruiz quiso irse. El Juli no le dej√≥ y lig√≥ otra serie de mucho m√©rito. En todo momento, Juli√°n se esforz√≥ por evitar la huida del toro, dejando la muleta en la cara y provoc√°ndolo. Destacaron los pases de pecho. Mat√≥ de pinchazo hondo y descabello.

El segundo de su lote no se emple√≥ en el caballo. El Juli lo fue haciendo a base de bajarle la mano y someterlo. El de Daniel ruiz era muy brusco y m√°s por el izquierdo, por donde tuvo que desistir. Bas√≥ por tanto la faena en la mano derecha, intentando atemperar la aspereza y falta de clase de su oponente. Finalmente tuvo que desistir. Pinchazo y estocada. Silencio.

Cayetano también se fue a portagayola en su primero, sufriendo un serio aprieto al venírsele el toro directo. Después dejó algunos lances a la verónica a pesar de que el toro se iba suelto. Hubo protestas por la flojedad del astado y Cayetano comenzó la faena aliviándolo por alto. En las primeras series lo toreó a media altura para mantenerlo, pero el toro fue a menos y tuvo que concluir la faena. Estocada tendida. Silencio.

El sexto no permiti√≥ lucimiento a Cayetano con el capote de salida, pero s√≠ le hizo un quite por gaoneras firme y muy aplaudido, dejando bien clara su buena disposici√≥n. Buen tercio de banderillas a cargo de Iv√°n Garc√≠a y Alberto Zayas, que fueron ovacionados. Hubo un emotivo brindis de Cayetano a su hermano Francisco y el menor firm√≥ un excelente y emocionante comienzo de faena con las dos rodillas en tierra toreando en redondo. Se lo llev√≥ a los medios y lo tore√≥ bien con la derecha. Cuando cambi√≥ a la zurda, despu√©s de dos muletazos, el toro hizo por rajarse y Cayetano aprovech√≥ inteligente su huida para adornarse. Despu√©s le plant√≥ cara en las tablas con valor y entrega que el p√ļblico reconoci√≥. Mato de buena estocada y se llegaron a pedir las dos orejas con fuerza, premio que el presidente redujo a un solo trofeo.
  TOROMEDIA



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

MADRID ; Seis novillos de Dolores Aguirre en la segunda de la Feria de la Comunidad

01 Mayo 2017, NUESTRO JA√ČN

000a717 madrid novillada

Seis novillos de Dolores Aguirre en la segunda de la Feria de la Comunidad

Madrid, 1 de mayo de 2017. Seis novillos de Dolores Aguirre han sido sorteados para el segundo festejo de la Feria de la Comunidad en Las Ventas. El primer sobrero pertenece a la ganader√≠a de Couto de Fornhilos y el segundo sobrero lleva el hierro de Santa Teresa. Miguel Maestro, Javier Mar√≠n y Fernando Flores, que se presenta, har√°n el pase√≠llo a las 18.30 horas.



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

SEVILLA ; Dos orejas para Manzanares en la de Juan Pedro

01 Mayo 2017, NUESTRO JA√ČN

000a717 manzanares sevilla

Dos orejas para Manzanares en la de Juan Pedro

Jos√© Mar√≠a Manzanares ha sido el triunfador de la quinta de abono al cortar una oreja de cada uno de sus toros de Juan Pedro Domecq. El alicantino ha realizado las mejores faenas de la tarde y ha sido contundente con la espada, amarrando el que hasta ahora es el triunfo m√°s abultado de la feria. Enrique Ponce y L√≥pez Sim√≥n se fueron de vac√≠o.

FICHA:

Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados. Ovacionados segundo, tercero, quinto y sexto.

Enrique Ponce, silencio y silencio.
Manzanares, oreja y oreja.
López Simón, ovación y ovación.

Se desmonteraron en banderillas Suso, Luis Bl√°zquez, Rafael Rosa, Vicente Osuna y Jes√ļs Arruga.

COMENTARIO:

Enrique Ponce comenz√≥ la tarde toreando bien a la ver√≥nica, ganando terreno hacia los medios y cerrando con dos buenas medias. El toro fue medido en el castigo y Ponce se fue a los medios a brindar. Comenz√≥ la faena con bonitos muletazos hasta que el toro perdi√≥ las manos. Al de Juan Pedro le costaba ir pero Ponce lo trat√≥ con suavidad en la primera serie, sin apretarle. A partir de ah√≠ todo consisti√≥ en mimar la floja embestida del toro, que no transmit√≠a. Al natural pulse√≥ bien y logr√≥ muletazos de buen trazo y limpios. Insisti√≥ con una serie m√°s pero la constante claudicaci√≥n del toro le hizo desistir. M√°s de media efectiva. Silencio. 

El cuarto salió manseando en los primeros tercios y recibió un serio castigo en el caballo. No humilló nada en la brega el de Juan Pedro y Ponce se dedicó a construir su embestida. Poco a poco se comprobó que era el toro más deslucido hasta el momento, con el que Ponce lo intentó todo, probando por los dos pitones y encontrando una embestida insulsa, siempre con la cara alta y sin prestar emoción a su toreo.

Manzanares no se luci√≥ de capa en el segundo. Su picador Paco Mar√≠a fue ovacionado y L√≥pez Sim√≥n hizo un quite por tafalleras. En banderillas se desmonteraron Suso y Luis Bl√°zquez. Manzanares de llev√≥ al toro a los medios y comenz√≥ ligando con la derecha, subiendo la faena de intensidad ya en la segunda serie. Arranc√≥ la m√ļsica y se ech√≥ all√° muleta a la zurda, por donde le dio algunos muletazos largos. Volvi√≥ a la derecha y otra vez subi√≥ el tono en dos series buenas antes de matar en la suerte de recibir. Oreja.

Manzanares dej√≥ algunos lances buenos en el quinto. De nuevo pidi√≥ que se cuidar√° al toro en el caballo y Rafael Rosa salud√≥ en banderillas. Comenz√≥ la faena toreando con ligaz√≥n y buen trazo con la derecha. En la segunda tanda comenz√≥ a sonar la m√ļsica y el alicantino tore√≥ al natural con gusto en series ligadas y con la personal est√©tica de este torero. Volvi√≥ a matar de gran estocada y se afianz√≥ en su condici√≥n de triunfador de la tarde con dos orejas.  

L√≥pez Sim√≥n se luci√≥ a la ver√≥nica en el primero de su lote, que tom√≥ bien el capote. Ponce le hizo un quite por delantales cerrado con buena media. El madrile√Īo comenz√≥ la faena aliviando al toro por alto y en las dos primeras series lig√≥ en un palmo de terreno. Sigui√≥ por ese lado aprovechando la enclasada embestida del 'juampedro', que se vino a menos y cuando L√≥pez Sim√≥n intent√≥ torear con la zurda se hab√≠a acabado. Termin√≥ con circulares y un arrim√≥n y echando las rodillas a tierra, gesto que a un sector del p√ļblico no le gust√≥ y le recrimin√≥. Mat√≥ de pinchazo y estocada y fue ovacionado. 

L√≥pez Sim√≥n volvi√≥ a torear con buena est√©tica de capa en el sexto. Saludaron en banderillas Vicente Osuna y Jes√ļs Arruga y su matador brind√≥ al p√ļblico. Comenz√≥ la faena con dos pases cambiados por la espalda y en la segunda serie calent√≥ citando de lejos y ligando muy bien los muletazos. Sigui√≥ por ese lado y dio otra buena serie. Por el izquierdo el toro no era tan claro y la faena baj√≥ la intensidad, que ya no volvi√≥ a recuperar. Termin√≥ de nuevo en terreno de cercan√≠as. Mat√≥ de estocada y fue ovacionado. TOROMEDIA



Leer m√°s...

___________________________________________________________________

P√°gina 3 de 1153

bolanos 18 SEPTIEMBRE

 

Calendario de festejos taurinos

Mayo 2017
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
contador de visitas
contador de visitas