Inicio

Las pe√Īas de Burriana

La Concejalía de Fiestas y las peñas de Burriana se han puesto a trabajar en el programa taurino de las próximas fiestas patronales de la Misericòrdia. El pasado jueves por la noche, el nuevo concejal de Fiestas, Pedro Sancerni, se reunió en el salón de plenos del Ayuntamiento con las peñas taurinas de la población para conocer el número de toros que patrocinarán las próximas fiestas de la Misericòrdia.
En el encuentro, las 12 peñas taurinas anunciaron que pagarán 11 toros para las fiestas, tres menos que el año pasado, «aunque hay peñas que aún se tienen que reunir después de ver los toros que se han planteado», explicó uno de los responsables de las peñas. Junto a los 11 ejemplares, el concejal de Fiestas informó al colectivo taurino de que el Ayuntamiento pagará dos astados más, de los seis que patrocinaron las últimas fiestas. Así pues, el número total de ejemplares se rebajará hasta trece, siete menos que la última edición de la Misericòrdia.
Las peñas que acudieron a la reunión y que patrocinarán algún toro son Penya de Penyes, Penya El Bou, Amics del Bou, Jovens del Bou, Peña Cerril, De formal a informal, l'Alternativa, Misericòrdia, Els Braus y, por último, una peña de nueva creación compuesta por mujeres, 'Les burrianeres' y que se estrenarán con el patrocinio de un toro. Las peñas que aún barajan la opción de pagar algún ejemplar son Cervecitas y Un altre bou. Según un representante de las peñas, «la valoración de la primera reunión es positiva en el sentido de que hay un diálogo con el Ayuntamiento».
Por otro lado, las agrupaciones festeras plantearon al edil responsable del área de Fiestas que intentara contratar a una charanga para aquellas peñas que patrocinan el toro ese día, como ocurre en otras poblaciones. «El tema de las subvenciones ya nos han dicho que está muy difícil, aunque la ayuda no sea económica. La opción de poner la charanga para el día de la salida del toro de cada peña ya es algo que nos ahorramos», explicó un peñista.
Además de los toros, la reunión sirvió para aclarar que se mantendrá el encierro de 'bous embolats', que el año pasado congregó a multitud de vecinos de la provincia y que dio buen resultado. Por otra parte, se planteó la creación de un concurso de ganaderías para aquellos días que no haya toro. Este concurso se realizará con ganaderías locales, aunque se barajó la posibilidad de invitar a algunas agrupaciones de fuera.
Otra de las novedades que presentarán las fiestas será la eliminación del encierro a la ocho de la mañana, para pasar a las doce del mediodía, junto con una exhibición de vaquillas, al igual que se hace en poblaciones vecinas. Las peñas taurinas se volverán a reunir con el concejal de Fiestas el próximo día 11 de junio para definir los ejemplares definitivos y llegar a un acuerdo con el concurso de ganaderías y el encierro.

Redaccion

bolanos 18 SEPTIEMBRE

 

Calendario de festejos taurinos

Diciembre 2021
LunMarMieJueVieSabDom
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
contador de visitas
contador de visitas