Inicio

Los Toreros y el mayoral a hombros por la puerta grande

Los Toreros y el mayoral a hombros por la puerta grande

La terna fue paseada a hombros junto al mayoral de la ganadería en una tarde para el recuerdo.
Buen comienzo ha tenido la nueva singladura de la empresa Carmelo Caba que en menos que canta un gallo y contrarreloj confeccionaron un cartel atractivo para los aficionados y público. Cada torero tiene su gancho. Luego completaron el festejo con un buen encierro de Santiago Domecq con indulto incluído para el cuarto.

La respuesta en los tendidos se vio clara. Lleno en el sol y muy buena entrada en la sombra. Cuando las cosas se hacen con sensatez y trabajando, el fruto se recoge pronto. Vaya por delante que tuvieron la habilidad de fijar en los carteles los precios del pasado año comparándolos con los de ayer para demostrar la rebaja tan necesaria en estos tiempos de crisis, fijando precios asequibles a todos los bolsillos. Si a esto le añadimos que se le ofreció un buen espectáculo, es un punto positivo para que la gente se anime y en la próxima vuelvan. Feliciadades a la empresa y que siga en el empeño de levantar la Plaza del Pino, que es de las más bonitas que existen en este rincón del sur.

Vayamos con el festejo. ¿Qué pasó? Pues la tarde comenzó en torno agradable y entretenida, aunque los dos primeros toros les faltara algo de fuelles. El Fandi había tenido un buen toro con el primero que abrió plaza y que estuvo en momentos muy por encima del torero en la faena de muleta. Se lució con el capote, desplegando toda la artillería pesada en banderillas. Como lo mató bien y “con el público entregaito”, cortó las dos primeras orejas.

Cuando saltó a la arena el cuarto, al que recibió con una larga cambiada volvió a atacar en banderillas colocando dos pares al mismo tiempo, uno al violín. Movió al toro bien , que había tomado un puyazo suave.

Se puso de rodillas y así comenzó su faena. A partir de ahí, el toro noble, con fijeza, repetidor no se cansaba de embestir. El Fandi hasta lo toreó bonito en buenas series. El animal, negro bragado, marcado con el número 92, se acordó del nombre que le pusieron cuando nació y de Aviador, que así se llama, pasó a hacer el avión cuando tomaba el engaño y eso que le habían pegado un tute soberano en banderillas.

El público, la mayoría, empezó a pedir el indulto coreándolo en la plaza. Siguió El Fandi toreando cuanto quiso y como como sabe. Con el beneplácito de la presidencia y un público alegre y jubiloso se lo llevó a la puerta de chiqueros. Allí el animal volvió a recuperar su libertad. Que lo aproveche el buen ganadero porque es un toro de mucha calidad. Al Fandi, que había simulado la suerte de matar, le entregaron los máximos trofeos y así dio una clamorosa vuelta al rueda.

Sin duda el aroma y el sabor de la Manzanilla, la puso José María Manzanares al torear de capa y muleta a sus dos toros. El que mató primero que empujó bien en varas lo toreó en series de derechazos muy despacito y templado por el pitón más potable. Hubo excelentes trazos por el otro lado. Desafinó la banda y el toro igualmente desafinó perdiendo las manos. Lo mató de estocada perfecta. Fue en el quinto donde cuajó otra buena faena de muleta, superior a la anterior. Hubo tandas por los dos pitones destacando derechazos en redondo que duraban una eternidad por su carencia y hondura. Qué regusto dejó el buen toreo del alicantino.

A Cayetano se le paró pronto el que hacía sexto y que había brindado a José Mercé. Le dio ¡aire y buen aire! en las primeras series de muletazos y ahí acabó todo. Con el tercero, que tomó un puyazo doblando las manos, se lució con el capote. Sentado en el estribo, inició su labor con cuatro muletazos por alto para seguir en el toreo al natural ante un toro exigente al que Cayetano le echó ganas y dosis en momentos de valor, presentando bien el engaño. La estocada al encuentro le valió el doble trofeo.


FICHA 

Ganadería: Toros de Santiago Domecq de correcta presentación. Bravos y nobles y de buen juego en general destacando el cuarto indultado. Primero, segundo y quinto escaso de fuelles. Tercero encastado. El sexto se paró en el último tercio.

Espadas: David Fandila ‘El Fandi’ de turquesa y oro. Estocada, dos orejas. Los máximos trofeos en el indultado. José María Manzanares de celeste purísima y oro, estocada, una oreja. Estocada sin puntilla, dos orejas. Cayetano de catafalco y oro. Estocada al encuentro, dos orejas. Pinchazo y estocada, ovación.

Incidencias: Lleno en el sol y tres cuartos en la sombra. En general, una buena entrada. Debutaron como empresarios, la empresa Carmelo y Caba. Tarde agradable. Saludaron en banderilla en el segundo toro Curro Javier y Luis Blázquez. Al final del festejo salieron a hombros por la puerta grande los tres matadores y el mayoral de la ganadería Santiago Domecq. Asistió la Duquesa de Alba junto a la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García.

Redaccion

bolanos 18 SEPTIEMBRE

 

Calendario de festejos taurinos

Octubre 2021
LunMarMieJueVieSabDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
contador de visitas
contador de visitas