Inicio

ULTIMA CORRIDA EN GUADALAJARA... QUINTA NOVILLADA EN AGUASCALIENTES.

ULTIMA CORRIDA EN GUADALAJARA... QUINTA NOVILLADA EN AGUASCALIENTES.

Estamos instalados en la plaza “Monumental Jalisco”, mal llamada como “Nuevo Progreso” y listos para compartirles lo que suceda en el cierre del ciclo mayor tapatío, “El Zotoluco”, Arturo Macias y Joselito Adame con gordos toros de “Xajay”. Menos de media plaza... En la ciudad de Aguascalientes, Jorge Reina, “El Piti”, Jorge Didier y José Arévalo con novillos de “El Colmenar”, allá está nuestro amigo Raúl Galeana y “por colleras” les informamos, posteriormente nos daremos tiempo de ampliar los resultados... Se solicita con ovaciones la presencia en el tercio de Joselito Adame para dar inicio. “El Zotoluco” bien ante el primero muy soso, estocada muy caída, accidental por supuesto, silencio... Jorge Reina, de blanco y plata, muy bien con la capa, torero inicio de faena, soberbios naturales mostrando disponibilidad y adelantos taurinos muy prometedores, pinchazos, se le van las orejas, palmas...
GUADALAJARA SILENCIO MACIAS, DOS APENDICES A DIDIER EN AGUASCALIENTES...
Segundo de la tarde, Arturo Macias, como es su costumbre, valiente y exponiendo ante un mal astado. La gordura, el exceso de tonelaje puede descomponer la tarde, parte de la asistencia se desespera ante la no cooperación del de “Xajay”, silencio... Plaza “San Marcos”, dudas de Didier, es su primera tercia, aflora el verdor, la inexperiencia, inicio de rodillas, con disponibilidad, con valor pero carente de técnica, bueno el de “El Colmenar” que esta respetando la integridad de este incipiente. Se esta imponiendo la suerte del principiante que como digo es un joven todo voluntad, sigue mostrando el valor visto en la tarde de su presentación, voltereta al entrar a matar que no permite le lleven a la enfermería. Dos orejas muy bien ganadas.
TERCERO EN GUADALAJARA Y EN AGUASCALIENTES.
Defendiéndose el tercero de “Xajay”. Mal regalo para Joselito que hoy cumple veinte años de edad, mal lidiado por las cuadrillas y para colmo con serias dificultades, el público lo entiende así y guarda silencio, estocada en mal sitio, dos descabellos y un aviso, silencio del respetable... AGUASCALIENTES. Debut del español José Arévalo que con actitud muestra no acomodarse todavía con el toro mexicano, valiente, tres achuchones de los que sale bien librado pero maltrecho, sin amilanarse insiste pero por el momento debe de seguir toreando, esta es su segunda novillada, se retira con palmitas.
“EL ZOTOLUCO”, UNA OREJA. PALMITAS PARA “EL PITI”.
La segunda parte del festejo. Continúa la tónica, astados difíciles, complicados, sacan a flote a “El Zotoluco” su larga experiencia, se le nota a pesar de que por momentos torea de manera muy rápida, esforzado y se le concede un apéndice... “El Piti” con su segundo, cumple, palmitas después de un aviso.
SIGUE CONVENCIENDO DIDIER, UNA OREJA MÁS...
En el quinto de la tarde-noche, Jorge Didier sigue “montado en su macho” y muestra que quiere ser torero, se le desborda el corazón, “suda” afición, dignidad, intercala pases por ambos lados, sorprendente su actitud, de novillero “a la antigüita”, hasta con habilidad “para venderse”, siente lo que hace y lo mejor es que lo transmite. ¡Bendita inocencia!... Notamos en la cara del empresario, Ricardo Sánchez, una satisfacción después de lograr una estocada casi entera y directo a la espuerta se va su tercer apéndice de la tarde.
UNA OREJA PARA MACIAS Y BRONCA A JAVIER SIERRA POR NEGAR OTRA.
A base de un carácter a toda prueba, como es su costumbre, literalmente arrancó una oreja y se le negó la segunda. Lo importante es que Arturo no cede un ápice y sale con el beneplácito y aceptación de los tapatíos. Fuerte bronca para Javier Sierra, persona que “se dice”, es un taurino al que se le ha nombrado como autoridad. La mejor oreja de lo que va de la tarde.
LOS SEXTOS DE LA JORNADA... VIENE EL DE REGALO DE JOSELITO ADAME.
Bien con el capote y voluntad con los palitroques, Joselito esta apretando, se le han ido por delante sus alternantes y no quiere ceder, desgraciadamente no hay colaboración de parte del deslucido de “Xajay”, creemos es todo y solo la honradez del cumpleañero lo mantiene ante la cara de su enemigo, avisa el de regalo y después de una estocada entera, esperamos el séptimo, será de “San Marcos”... En Aguascalientes... Mansurroneando el que cierra plaza, facilón pero sin ritmo el español y eso dificulta mas su labor, tandas muy cortas, despegados los pases, con voluntad y se le esta exigiendo, José Arévalo se retira después de fallar incansablemente con la espada y la de descabellar, un aviso y posterior a un aviso, termina la quinta novillada. El domingo viene Alzate con “Campo Hermoso”.
EL DE REGALO.
Joselito aprieta, le urge el salir del coso de la colonia Independencia con trofeos, voluntad con capote y banderillas, brinda a todos los asistentes, el de “San Marcos” nos esta gustando, le da distancia, su tiempo, silencio en las gradas, se nota que se espera la faena, engrana sabrosos muletazos, con inteligencia descifra las embestidas del de regalo que se esta quedando corto desgraciadamente y creemos lo ahoga un poco, aparece “Eolo”, intercala adornos, molinetes, naturales, mas adornos, caminándole, un pinchazo que esfuma las escasas posibilidades de un apéndice, hasta la empuñadura en el segundo intento y se le despide con afecto y agradecimiento a su labor. Esto acabo y nos vamos a la carretera... Nos Vemos.

Informa desde Aguascalientes México: Pedro Julio Jiménez Villaseñor


bolanos 18 SEPTIEMBRE

 

Calendario de festejos taurinos

Junio 2019
LunMarMieJueVieSabDom
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
contador de visitas
contador de visitas