Inicio

LA XI FERIA MUNDIAL DEL TORO SUPERA AMPLIAMENTE LAS 135.000 VISITAS DEL A√ĎO PASADO EN CUATRO D√ćAS, UN DIA MENOS DE LO HABITUAL




SECC. TOROS / SOCIEDAD


Sevilla, 22 de febrero de 2009


NOTA DE PRENSA



LA XI FERIA MUNDIAL DEL TORO SUPERA AMPLIAMENTE LAS 135.000 VISITAS DEL AÑO PASADO EN CUATRO DÍAS, UN DIA MENOS DE LO HABITUAL

El espectáculo principal de la muestra, “La Mujer y el Toro”, de Salvador Távora, ha contado con llenos todos los días

La IV edición de los Premios “Tauromaquias del Mundo” ha galardonado a el Niño de la Capea; al Club Taurino de Milán; al realizador Agustín Díaz Yanes y a José Cutiño

Este año el Premio Feria Mundial del Toro 2009 se ha otorgado al maestro Diego Puerta y se ha homenajeado a Pepe Luis Vázquez


El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, clausura hoy domingo día 22 de febrero de 2009 la XI Feria Mundial del Toro. Se han superado ampliamente los 135.000 visitantes que registró la feria el año pasado, siendo la duración este año de cuatro días, un día menos de lo habitual, lo que convierte a esta edición en un gran éxito. Por ello, el gran esfuerzo realizado por parte de FIBES para sacar adelante esta edición ha merecido la pena y ha superado con creces las expectativas de la organización.

La XI Feria Mundial del Toro ha superado en gran medida las expectativas de los organizadores un año más. La inauguración de la Feria Mundial del Toro estuvo presidida por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler.

Una vez más, se ha demostrado que esta feria convierte a nuestra ciudad en febrero en el centro mundial del universo taurino. Un año más, ha sido Salvador Távora quien ha creado un atractivo, visual e innovador espectáculo, “La Mujer y el Toro”, que ha tenido una fantástica acogida por parte del público visitante, presentando llenos en la plaza el jueves, el viernes y en la sesiones dobles del fin de semana.


También la magnífica exposición fotográfica, organizada por el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, “El Toro, fuente de inspiración”, en la se han mostrado los trabajos de 12 fotógrafos: Oskar Ruizesparza; Antonio Bascón; Fernando Henriques; Laura Resendiz; Karina Chapa Oliver; Illiana Tamayo; Alejandro Maldonado; Gladys Castillo; Iván López “Matito”; Juan Romero; Rafael Fernández y Manny Rocca, ha hecho las delicias de los visitantes.

Esta undécima edición ha estado marcada por los homenajes a grandes figuras del toreo y a profesionales relevantes de este complejo mundo. En este caso, se homenajeó a quién es mito vivo y quién ha sido una de las grandes figuras del toreo de todos los tiempos, el maestro Pepe Luis Vázquez. En el acto, muy emotivo, estuvieron presentes su mujer, hijos y nietos y el maestro Curro Romero, que quiso saludarlos al final del homenaje.

Los IV Premios “Tauromaquias del Mundo” se otorgaron al Niño de la Capea, por su importancia en la historia taurina de México y haber sido enlace entre las dos aficiones, cuyo premio recogió él mismo; el Club Taurino de Milán, por su juventud y por ser embajadores de la Fiesta en Italia, que recogió José Toscano, miembro cordobés del club; Agustín Díaz Yanes, director de cine, por su constante referencia al mundo del toro en sus trabajos cinematográficos, que él en persona recogió y quiso dedicar a su padre, torero; y José Cutiño, empresario, por lograr la unión de las aficiones de España y Portugal en la Feria de Olivenza, cuyo premio recogieron sus hijos, Daniel y Jorge.

Este año, el comité organizador de la feria ha otorgado el Premio Feria Mundial del Toro 2009 a la figura del maestro Diego Puerta por su trayectoria profesional como matador de toros y por ser este año 2009 el de su 50 aniversario desde que tomara la alternativa. En un acto muy multitudinario, sus hijos Mª José y Diego Puerta García-Carranza recogieron el premio muy agradecidos.

Otro de los actos destacados este año ha sido de nuevo la presentación por parte de Digital + de su programación taurina para el año 2009. La plataforma detalló la extraordinaria cobertura que pondrá en marcha alrededor de las principales citas taurinas de nuestro país, que una temporada más ofrecerá en exclusiva. Al acto asistieron Álex Martínez Roig, director de contenidos de Digital+, y los miembros del equipo taurino de la plataforma, dirigido por el periodista Manuel Molés; además de profesionales del toro como Dávila Miura; Antonio Domecq; Diego Ventura; Antoñete; Curro Díaz; Juan Pedro Domecq; Luis Vilches; Manuel Caballero; Tomás Campuzano; Vitorino Martín; Antonio Miura; Alejandro Talavante; Manuel Benítez “El Cordobés”, entre otros.


Se celebraron con gran éxito distintos Encuentros de Bandas de Música como la del Maestro Tejera de Sevilla, la Filarmónica de Olivenza, la Banda de Música de la Plaza de Toros de Baeza y la Banda Oficial de la Plaza de El Puerto de Santa María “Maestro Dueñas”, algo único y singular en los acontecimientos taurinos y que ha generado una gran expectación en el público visitante.

Sin duda, uno de los mejores atractivos de la Feria que ha puesto el cartel de no hay billetes cada día ha sido la firma de autógrafos por parte de figuras del toreo, que atendieron fabulosamente a los aficionados en los distintos días del certamen, generándose largas colas y alguna firma prolongándose más de dos horas. Entre ellos estuvieron: Enrique Ponce, El Fandi, El Cid, Finito de Córdoba, Espartaco, Ortega Cano, Antonio Ferrera, Dávila Miura, Diego Ventura, Antonio Domecq, Julio Aparicio y Salvador Vega.

Por su parte, la Feria Mundial del Toro en Aguascalientes, Méjico, se presentó el sábado 21 en el stand de la Unión de Criadores de Toros de Lidia de la mano de Gustavo Granados, secretario de Desarrollo Económico y portavoz del alcalde de Aguas Calientes; Rafael Arellano, Vocal de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia de Méjico; Jorge Ponce, Charro representativo de Méjico; Felipe Luis Maestro, presidente de la Feria Mundial del Toro; Eduardo Miura, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia; y además contó con la presencia de los toreros Ortega Cano y Espartaco. Se tiene prevista su celebración en la última semana de octubre de 2009 en Aguascalientes.

Este año, como novedad, en este pabellón comercial, el público visitante ha podido probar su maestría en el denominado Toreo de Salón, en el que se ha tenido acceso a capotes y muletas y un monitor de las Escuelas Taurinas ha enseñado a torear a aquéllos que han querido probar suerte. También, por primera vez, se han instalado pantallas en ambos pabellones en las que se retransmitieron todas las actividades del Pabellón Plaza.

Como es habitual cada año, el jueves día 19 se celebró el Día del Niño, con la visita de cerca de 1.200 niños y niñas de distintos colegios de Sevilla que disfrutaron de un espectáculo infantil en la plaza de tientas.

La inversión para este año de la XI Feria Mundial del Toro ha sido de 1.000.000 euros aproximadamente. La feria ha generado un volumen de negocio inducido de cara a la ciudad de Sevilla de más de 13 millones de euros, que repercuten directamente en sectores tan decisivos en la Capital Hispalense como el taxi; transporte público; el hotel; los comercios; la restauración y gastronomía, etc...

La feria ha copado todo el espacio del Pabellón Plaza y del Pabellón Comercial, superándose los más de 200 expositores. Dentro de esta cifra de expositores cabe destacar que han sido más de 70 ganaderías las que han participado tanto con cabezas de ganado (exposición y actividades) como con presencia en stands.


Por su parte, los patrocinadores de la XI Feria Mundial del Toro han sido: la Fundación Caja Rural del Sur; Ayuntamiento de Sevilla; la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Gobernación; Agricultura y Pesca; Turismo, Comercio y Deporte y Medio Ambiente. El medio oficial ha sido ABC.


*Las figuras del toreo y personajes que han visitado la Feria han sido:

Curro Romero; Joselito; Enrique Ponce; El Fandi; El Cid; Finito de Córdoba; Espartaco; Ortega Cano; Antonio Ferrera; el Niño de la Capea; Dávila Miura; Antonio Domecq; Diego Ventura; Julio Aparicio; Salvador Vega; Salvador Cortés; Víctor Puerto; Antoñete; el Litri; Juan Pedro Domecq; Luis Vilches; Manuel Caballero; Tomás Campuzano; Vitorino Martín; Antonio Domecq; Antonio Miura; Alejandro Talavante; Curro Díaz; El Fundi; Manuel Benítez “El Cordobés”, Bertín Osborne; A. Fdez. Piedra; Carnicerito de Úbeda; Pedrito de Portugal; Leonardo Hernández hijo; Daniel Luque, Rafaelillo; entre otros.



Para más información: Raquel Martínez,
Prensa FIBES. TF 954 47 87 48















































































































































































































bolanos 18 SEPTIEMBRE

 

Calendario de festejos taurinos

Abril 2021
LunMarMieJueVieSabDom
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
contador de visitas
contador de visitas