Inicio

OBITUARIO ; Fallece el ganadero y empresario José Luis Iniesta, víctima de coronavirus.

000a100 jos luis iniesta espartales

OBITUARIO ; Fallece el ganadero y empresario José Luis Iniesta, víctima de coronavirus.

 

Con 78 años, poseía la divisa que lleva su nombre y Los Espartales

El ganadero y empresario José Luis Iniesta ha fallecido esta tarde en Badajoz a los 78 años de edad, víctima del coronavirus, tras unas semanas peleando contra la enfermedad. El criador de bravo sevillano era propietario de dos hierros: uno, a su nombre, de procedencia Domecq; y otro, Los Espartales, de encaste Murube, vía Capea. Con esta última, fue con la que logró mayores éxitos, especialmente, en los festejos de rejones, en los que consiguió hacerse un hueco en las principales ferias del circuito.

Asimismo, más allá de su estrecha vinculación con el mundo del toro, Iniesta también fue un avezado empresario, puesto que ocupaba la presidencia del grupo hotelero Río. Muy ligado con Extremadura, el ganadero logró establecer un amplio entramado de empresas, entre las que figuraban el hotel Río de Badajoz, la hospedería Hurdes Reales (Las Mestas), el hotel Convento de la Luz (Brozas) y el Bingo Río. Su trabajo le llevó a numerosos galardones como la designación de â€˜Empresario Extremeño del Año’, que recogió en 2003.

José Luis Iniesta Vázquez forma su ganadería en 1988, a nombre de la sociedad agroganadera Sierra de Salor, con reses que procedían de la vacada de Carmen Lorenzo, uno de las divisas propiedad del matador Pedro Gutiérrez Moya ‘Niño de la Capea’. Su simiente propició grandes resultados para el hierro de Los Espartales, si bien, su toro más destacado se lidió en 2018.

Concretamente, el 9 de junio de aquel año, fecha en la que ‘Bienplantao‘ se convirtió en el primer toro al que se le cortó el rabo en una corrida de rejones en el coso madrileño de Las Ventas. El artífice de tal gesta fue Diego Ventura. El rejoneador hispano-luso también fue protagonista en la historia de otro toro célebre de esta vacada: ‘Perdido‘. Dicho ejemplar fue el primer toro en ser indultado en una corrida de rejones en la Historia de la Tauromaquia. El acontecimiento tuvo lugar en La Condomina, Murcia, el 17 de septiembre de 2017.

Desde todo el equipo humano que hace posible cada día Mundotoro, queremos transmitir nuestro más sentido pésame por la pérdida a los familiares y amigos. D.E.P.

Mundo toro/NJ

bolanos 18 SEPTIEMBRE

 

Calendario de festejos taurinos

Enero 2021
LunMarMieJueVieSabDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
contador de visitas
contador de visitas