Inicio

Los toreros ya pueden solicitar una prestación económica ante la pandemia por la Covid-19.

000a100 espaa toros

Los toreros ya pueden solicitar una prestación económica ante la pandemia por la Covid-19.

 

 

Pese a la ambigüedad inicial del Real Decreto-ley 17/2020, los profesionales taurinos están recogidos dentro del ámbito de artistas en espectáculos públicos que pueden optar a estas ayudas

Era la principal demanda que venían realizando los profesionales taurinos desde el inicio del estado de alarma y el consiguiente parón sine díe de su actividad. Reclamaban protección estatal tras iniciarse esta pandemia justo cuando comenzaba su temporada, después de estar desde finales del pasado verano sin recibir ningún tipo de ingreso ni derecho a prestación.

El Gobierno no quiso mencionar a los toreros cuando presentó el pasado martes un nuevo Real Decreto-ley destinado a Â«apoyar y defender» al sector cultural ante la pandemia por la Covid-19. No era de extrañar esta omisión de la portavoz María Jesús Montero: cabe recordar que una de las peticiones de Unidas Podemos para formalizar su coalición era la puesta en funcionamiento de una Â«Ley de Bienestar Animal» en la que «se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia».

Aún así, los toreros comenzarán a partir de este jueves a tramitar las prestaciones económicas extraordinarias que anunció el Gobierno. Según ha explicado a ABC de Sevilla el asesor jurídico de la Unión de Picadores y Banderilleros, Antonio José Martínez, «el Real Decreto 1435/1985 incluye las actuaciones de los profesionales taurinos dentro el ámbito de artistas en espectáculos públicos».

 

El abogado aseguró que «con la Ley en la mano, estamos dentro de este paquete de ayudas. Es evidente que el Gobierno no quiere mencionar a los toreros, pero hay indicios anteriores que nos incluyen en ellas». Martínez explicó que tanto su unión como las de Toreros y Mozos de Espadas llevaban trabajando por ello desde el pasado 20 de marzo.

 

La UNPBE mandó ayer una nota de urgencia a sus afiliados en la que les informó de que a partir del día de mañana jueves ya pueden tramitar la solicitud de la prestación, teniendo como requisito que estar inscritos como desempleados y aportando su declaración anual de 2019 que certifique sus actuaciones en festejos taurinos.

 

Según informa la propia Unión de Picadores y Banderilleros a sus afiliados, el contenido de esta prestación tendrá una duración de 120 días si tienen cotizados en 2019 entre 738,89 euros y 2.031,94 euroso de 180 días si tienen cotizados en 2019 más de 2.031,94 euros.

Aunque los representantes de las diferentes asociaciones ya sabían de su inclusión dentro del paquete de ayudas que presentó el pasado martes el Gobierno, pedían prudencia entre sus compañeros para que no se echaran atrás ante posibles presiones animalistas. Es más, el mismo martes apareció una nota de prensa que firmaban numerosos colectivos antitaurinos para que el sector no recibiera ningún tipo de ayuda porque «el empleo de la tauromaquia es escaso, temporal y endogámico»; cifrando en 385 los profesionales fijos durante la temporada 2019 (este número corresponde únicamente a las cuadrillas que adquieren una exclusividad con su jefe de filas por superar una cantidad mínima de festejos, pero no representa a la totalidad de toreros que viven exclusivamente de la profesión, y cuya cifra se dispararía por miles).

Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, señaló el pasado martes que se trata de un «decreto muy pensado que es justo» y que «tiene todas las dimensiones que debe tener para proteger a un sector fundamental» del país, «no solo desde punto de vista industrial, sino desde los valores y el significado que tiene en el estado social y de derecho».

Este Real Decreto-ley contempla alrededor de 76 millones de euros en ayudas para el sector cultural y la financiación de las empresas culturales, así como medidas fiscales, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, cambios en los requisitos para las películas que optan a ayudas, que podrán estrenarse en plataformas, o el incremento del porcentaje de derechos de autor para la acción asistencial, entre otros aspectos.

En concreto, tal y como ha señalado el ministro, este Real Decreto-ley está formado por siete grandes bloques, que incluye en primer lugar una dotación de 20 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, que permitirá avalar hasta 780 millones de euros para todos los sectores.

Asimismo, Rodríguez Uribes ha destacado que este paquete de medidas incluye la protección al desempleo de los trabajadores, que se trata de «una vieja demanda» que se ha visto «agravada en el contexto del coronavirus». En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Trabajo ha colaborado para «resolver» las situaciones de trabajadores de la cultura que se encuentran en situación de «intermitencia».

También, la norma aprobada por el Gobierno incluye el apoyo del «tejido empresarial y asociativo», con el fin de «paliar» los efectos del coronavirus en un setor «especialmente dañado, que depende del público», al tiempo que aborda el «horizonte de la desescalada» con ayudas que permitan avanzar en las «distintas fases».

Además, Rodríguez Uribes ha avanzado que este Real Decreto-ley incluye «elementos de flexibilidad en ayudas, tiempos y plazos», como es el caso de los estrenos comerciales de cine, que podrán tener su estreno en plataformas, o «anticipos», para evitar que se cancelen los eventos culturales.

Por otro lado, estas medidas también contemplan «incentivos fiscales muy meditados y pensados, y oportunos para este momento», en áreas como las producciones y rodajes de cine y audiovisual que, según ha destacado, se suman a la bajada del IVA del libro electrónico del 21 al cuatro por ciento aprobada hace unas semanas.

En el ámbito del mecenazgo, «otra de las demandas históricas de los sectores culturales», este decreto introduce un cinco por ciento de aumento de dedución de los porcentajes por mecenazgo. «En este contexto es fundamental para favorecer la solidaridad privadade las grandes fortunas y no tan grandesen el ámbito cultural», ha señalado el ministro, que afirma que esta deducción se produce en todos los sectores del ámbito del mecenazgo.

ABC SEVILLA


 

bolanos 18 SEPTIEMBRE

 

Calendario de festejos taurinos

Mayo 2020
LunMarMieJueVieSabDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
contador de visitas
contador de visitas