Inicio

Cr贸nica del segundo, y 煤ltimo, fin de semana de la I Fira Taurina de Albalat


El viernes 13 de febrero se reanudaron los festejos taurinos a las doce de la noche con el especial de la ganadería José Ortega, debutando, de esta manera, en esta zona de la Comunidad Valenciana. Al ruedo salieron las vacas “Condesa”, “Asesina”y “Amapola” que trabajaron muy bien, subiendo a todos los obstáculos y embistiendo con bravura, a pesar de las dificultades que pusieron la gran multitud de rodadores que no les dejaron respirar. La noche siguió con los toros “Viento”, “Chaparro”, “Guerrero” y “Caifás”, siendo éste último el que se quedó en boca del público, “Caifás” fue un toro muy bravo, subió a la pirámide con codicia, levantó el banco, subió al tablado y destrozó las innovadas balas de paja que servían de obstáculo para la ocasión. “Guerrero” no se quedó atrás, aunque no le dejaron que se centrara en los obstáculos, también dio un buen espectáculo, dejando muy satisfechos a todos los aficionados que se fueron de la plaza con un buen sabor de boca.

El sábado 14: Marqués de Saka.

MARQUÉS DE SAKA: “Lolita”; “Lasarte”; “Txamako”/nº 33; “Curra”/nº 55; “Hermua”/nº 53; Nº 10; “Andutz”; “Leiza” y “Gorri”.

Dentro de la I Feria Taurina de Albalat llegó el día esperado para quien le gusta el ganado de corro. Debutaba en la Comunidad Valenciana la ganadería Marqués de Saka, de Deba (Guipúzcoa). El ganadero vasco preparó con ilusión y a la vez incerteza –primera exhibición en plaza de barrotes- un total de nueve reses […], pese a esto, los animales sí fueron bravos.

La elegida como primera res en pisar tierras de levante fue “Lolita”. La novilla de Saka fue, sin duda, la mejor de la tarde. Ya de salida demostró su bravura y nervio arreando fuerte. Subió rápida la pirámide y, en dos ocasiones, décimas de segundo le costó saltar el banco tras mostrarse sobre él el hombre. En segundo lugar se exhibió “Lasarte”. Está colorada bajo un poco el nivel tras la primera, pero sin dejar de ser una de las destacadas. Dejó un buen detalle tras perseguir un recortador -de los pocos buenos de la tarde- a la pirámide y saltar tras él. […]. El primer toro fue “Txamaco”/nº 33. Éste guarismo 2, adquirido de la importante camada de machos del hierro de Juan José Laparte ( “General”/nº 6 y “Chaval”/nº 22, de los Machancoses; “JR”/nº 18, “Comandante”/nº 7, “Ratón”/nº5, de Vitorás; Nº 35, de Reta, entre otros) fue otro de los animales más serios de la tarde, pero aún subiendo pirámide, levantar tablao y amorrarse al banco le faltó ese toque de más para acabar de cuajar una buena actuación.

Tras el descanso se exhibió “Curra”/nº 55. Cumplió saltando el banco y subiendo tablado y pirámide inesperadamente. […]. La quinta res “Hermua” realizó alguna subida destacable a la pirámide. “Ladiez”, una de las estrellas de la casa y de mayor presencia en la tarde, realizó otra destacada actuación. Se plantó firme y no dio opción a los –malos-, fue respetada. Subió al tablado, entró brava a los recortes y dejó varios detalles al hacer hilo al hombre. Buena salida realizó el segundo macho de la tarde, “Andutz”. El berrendo en negro, sin mostrar la misma bravura que las anteriores reses, levantó el tablado y realizó la subida a la pirámide más espectacular, sorprendiendo por su velocidad a los de arriba. Suerte que se quedó arriba, de no ser así, la cogida sería inevitable. La dos últimas vacas “Leiza”y “Gorri” se emplearon más al recorte que en los obstáculos. De nuevo más chaquetas.

En resumen, una gran tarde de las que crean afición, donde todos los aficionados quedaron asombrados por la bravura de esta ganadería y que, además, dará mucho que hablar este año.

Por la noche continuaron los festejos con el concurso de nueve novillos de las ganaderías José Ortega, Tomás Alba y Héctor López. Las tres ganaderías exhibieron novillos que dieron buen juego, aunque el mejor novillo de toda la noche, el más bravo y, por tanto el ganador, fue el nº 7 de la ganadería José Ortega, exhibido en tercer lugar, destacando la buena actuación de bravo que tuvo, sobre todo, empleándose en el banco.

El domingo 15 de febrero estaba previsto el concurso de recortes de jóvenes promesas, la suelta de vaquillas para el público y el famoso toro embolado “Pepito” de José Ortega, pero a causa de la climatología se tuvieron que suspender los actos, finalizando de esta manera la I Fira Taurina de Albalat dels Sorells 2009, la cual ha sido un exitazo para el recuerdo y para la historia taurina de este peculiar y bonito pueblo de L’Horta Nord.


GIF: Juan Muñoz www.nuestrojaen.es



bolanos 18 SEPTIEMBRE

 

Calendario de festejos taurinos

Julio 2020
LunMarMieJueVieSabDom
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
contador de visitas
contador de visitas