Inicio

VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO); Colombo revienta el Alfarero con muleta y espada

000a720 colombo en villaseca

000a720 colombo estocada villaseca

Estocada Colombo en Villaseca, especial, autor, Tomas Carnicer

Colombo revienta el Alfarero con muleta y espada

Parece que fue ayer cuando vi a un niño tímido en un país lejano del suyo, sí, parece que fue ayer y el mismísimo sentimiento que forje de aquella tarde se plasma y se hace pura realidad con el paso del escaso tiempo, tan solo pasaron diez días de mi última ojeada a su temple y su dominio, parece que fue ayer y así lo es porque hoy para mí ya es ocho, Jesús Enrique Colombo es la verdad del toreo a secas en un momento que para muchos figurones quisieran, si, parece que fue ayer y aguarda el mañana, ese que hace reverdecer esperanzas de una nueva figura del toreo que tuvo que cruzar el charco, Sí escasos estamos y detractores en todas las esquinas, esta lección que nos da Colombo, sirva sin que parezca ayer , para hacer brotar otra esencia nueva del toreo y “ojo” una esencia distinta y arrolladora.

Ignacio Rubio

 

Con tres orejas salió erigiéndose como el nombre más importante del Certamen dentro de su arrolladora temporada; toreo sin espada de un Carretero que mereció una oreja y apunte sin disparo de Younes

CRONÍCA; JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

El gran nombre novilleril de Jesús Enrique Colombo llegaba en la tarde de hoy a la plaza de toros toledana de Villaseca de la Sagra. Un serio encierro de El Ventorrillo era la materia prima ganadera para esta tercera novillada de la Feria del Alfarero de Oro, en la que se lidiaban astados de El Ventorrillo. Diego Carretero y Andy Younes completaban el cartel. Con tres orejas salió Colombo erigiéndose como el nombre más importante del Certamen dentro de su arrolladora temporada; toreo sin espada de un Carretero que mereció una oreja y apunte sin disparo de Younes. 

Buen ramillete de verónicas le sopló Jesús Enrique Colombo al primero de la tarde, un animal con dos puntas por delante y que metió la cara en el capote del venezolano. Impactante fue el último par, de dentro hacia afuera, en un brillante tercio de banderillas. Fue tomándole el pulso el novillero a un animal que se le paró en seco en la segunda tanda. Muletazos hondos dejó el joven ante el de El Ventorrillo, que tuvo defectos y teclas que supo tocar el protagonista. Desentendido por el pitón izquierdo, también le faltó entrega al animal por esa mano. Se empeñó en bajarle la mano y darle humillación al astado Colombo a pesar de su condición zorrona y complicada, poniéndole en un par de ocasiones los pitones en el mismo cuello al joven. Por manoletinas finiquitó su labor Colombo, matando de estocada de la que salió prendido y cortando un orejón que le posiciona como firme candidato a ganar el Alfarero de Oro.

“Alerta”, número 52, también con el hierro de El Ventorrillo, era el segundo de la tarde, animal también con la seriedad que exige este ruedo toleddano y al que Diego Carretero saludó a la verónica. El novillero comenzó faena por ayudados para calar hondamente en el coso de “La Sagra” con una buena tanda por derechazos, estando firme en la proposición y aguantándole la cara a media altura al de El Ventorrillo. Le dio la medicina de la mano baja el de Hellín, que supo imponerse a la batalla a base de tragar en embroques y cruzarse ante el viaje ya medio a zurdas del astado toledano. Ya entre las rayas del tercio, Carretero porfió la repetición de su enemigo para, cuando ya se iba apagando su llama, soplarle los muletazos perdiéndole pasitos para que su gusto saliese justo en ese epílogo muleteril. Ya con el novillo rajado, prosiguió rascando Carretero las virtudes de un animal acobardado para matar de pinchazo y fulminante estocada. Duración tuvo el novillo, aunque con la cara alta y rajado en el último compás de la faena. Vuelta al ruedo tras petición no atendida por el palco, recibiendo la presidencia una sonora pitada. 

Negro era el “Ambicioso” tercero, nacido en noviembre de 2013, animal que Andy Younes intentó sin lucimiento final recibir a pies juntos. Agrio el novillo, tampoco le puso ímpetu el joven para que fuese a más su labor, no alargando trasteo ni porfiando con el de El Ventorrillo. Pinchó el francés en los primeros encuentros.

Colombo también quiso coronarse como Alfarero de Oro en el saludo capotero al cuarto de la tarde, “Adinerado”, un animal al que quitó por tafalleras y chicuelinas. Poco a poco fue ganando profundidad el toreo de Jesús Enrique Colombo ante la faena del novillo, al que le hizo de todo. El paso hacia adelante fue clave para entenderse con el animal y con el tendido, en una nueva actuación entregada y sobre todo de mucho poso. Por detrás y por delante se lo pasó en el epílogo, aprovechando las virtudes de un animal de El Ventorrillo y matando de soberbio estoconazo. Dos orejas más. Triunfo importante y gran candidato a optar al premio Alfarero de Oro.

“Cominero”, abierto de cara y muy aplaudido por la plaza de salida fue el quinto de la tarde, un castaño segundo del lote de Diego Carretero. No pudo hacer nada el albaceteño, que acortó trasteo ante el corto viaje del animal que no le ofreció posibilidades. Espada en mano, Carretero dejó una estocada baja ante un animal que se le puso complicado en la suerte suprema. Silencio.

Buen recibo veroniquil entrelazado con gaoneras y chicuelinas fue el que ejecutó Andy Younes para recibir al último novillo del encierro a sones de la jota en Villaseca. Por cambiados fue el inicio de la faena del francés, comenzando pronto el “Tercio de Quites” de la banda de música para que prosiguiese por la diestra el galo. Mató de estocada caída. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de “La Sagra”. Villaseca de la Sagra, Toledo. Tercera novillada del Alfarero de Oro. Dos tercios de entrada.

Novillos de El Ventorrillo, complicado el zorrón abreplaza, duradero pero con la cara alta y rajado al final el segundo, 

Jesús Enrique Colombo, oreja y dos orejas. 

Diego Carretero, vuelta al ruedo y silencio. 

Andy Younes, silencio y silencio. 

bolanos 18 SEPTIEMBRE

 

Calendario de festejos taurinos

Diciembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
contador de visitas
contador de visitas