Inicio

BURGOS; Morenito, todo verg√ľenza torera en su encerrona ante complicados "adolfos"

000a719 morenito en leon

Morenito, todo verg√ľenza torera en su encerrona ante complicados "adolfos"

Sólo se salvó de la corrida el buen sexto del hierro cárdeno; antes, el de Aranda cuajó de verdad a primero, cuarto y sexto y demostró en su vuelta a su tierra que está para las Ferias

 

TEXTO Y FOTOS: EMILIO M√ČNDEZ

Se encerraba Jes√ļs Mart√≠nez "Morenito de Aranda‚ÄĚ con seis toros de Adolfo Mart√≠n esta tarde en la segunda de la Feria de San Pedro de Burgos. Era la vuelta a su capital del torero de Aranda de Duero, y lo hac√≠a con un hierro m√≠tico como es el cacere√Īo.

El primero de Adolfo fue un toro al que le pudo dejar capotazos de tanteo. El toro se vino al caballo y brindó a su subalterno Jarocho. Muleta en mano, el burgalés tuvo que sacar determinación y oficio para hacerse con el cárdeno. Le dejó muletazos de mucho mérito sobre todo a diestras. Fue a más la faena y llegó al tendido porque el toro no era nada fácil y le pudo Morenito. Mató de estocada un punto caída. Hubo fuerte petición, no concedida por el palco. Ovación.

El segundo de Adolfo fue un toro agarrado al piso, falto de fuerza. Lució de capote Morenito, dejando buenas verónicas y rematando con una media pero sin lograr conectar. La faena tuvo el esfuerzo de Morenito, con muletazos aislados pero sin lograr redondear. Mató de pinchazo y estocada para recibir palmas.

La primera oreja de su encerrona lleg√≥ en el tercero, un toro violento y con genio que cogi√≥ aparatosamente al picador. Le brind√≥ a Carlos Z√ļ√Īiga padre su labor, que estaba en el tendido. Fue una faena que fue de decisi√≥n y firmeza, puesto que el animal no era nada f√°cil. Logr√≥ oficio con muletazos de mucho m√©rito, lidi√°ndolo y terminar de estocada un punto baja pero suficiente para que cayese el toro y cortar la primera oreja.

El cuarto fue otro toro complicado de Adolfo, con el que Morenito hizo el esfuerzo tratando de llegar arriba. Lo recibi√≥ con una larga cambiada, dejando detalles de capa y una media de m√©rito. Con la muleta cost√≥ m√°s trabajo, pero anduvo firme por ambas manos. La estocada no fue buena y todo qued√≥ en silencio. 

A portagayola se fue con el quinto de la tarde, en una larga cambiada buena primera y otras dos de rodillas al hilo de tablas emocionando al respetable. Despu√©s de que el toro cumpliese en el peto, el animal comenz√≥ a desarrollar sentido. Con la muleta anduvo firme Morenito, con disposici√≥n, y el toro hizo por √©l e incluso le dio un volteret√≥n que qued√≥ en un susto. Magullado, se repuso con verg√ľenza torera para continuar la lidia. Fall√≥ con la espada y tard√≥ en caer el toro, incluso levant√°ndolo el tercero para que despu√©s recibiese una fuerte ovaci√≥n.

 

Y llegó el sexto de la tarde, con el que Morenito se fue a por todas ya que otra vez recibió en la puerta de chiqueros al animal. Todo disposición y entrega Morenito ante un toro noble, con calidad, al que le pudo hacer el toreo a más. Fue el trasteo siempre a más, haciendo un gran esfuerzo y sobre todo a base de disposición logró imponerse a su condición. Tras los detalles toreros, y aunque falló en el primer intento, dejó un estoconazo para recibir otra oreja.

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Burgos. Segunda de la feria de San Pedro. Corrida de toros. M√°s de tres cuartos de entrada. 

Seis toros de Adolfo Martín.

Morenito de Aranda, en solitario, ovaci√≥n, palmas, oreja, silencio, ovaci√≥n y oreja. 

CULTORO

bolanos 18 SEPTIEMBRE

 

Calendario de festejos taurinos

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
contador de visitas
contador de visitas