Inicio

Huelva ; Espartaco, Carretero y David de Miranda premiados en Valverde del Camino

000a716 valverde1

Huelva ; Espartaco, Carretero y David de Miranda premiados en Valverde del Camino

En la tarde de ayer el matador de toros juan Antonio Ruiz “Espartaco” fue homenajeado en el Teatro “Puerta del Andévalo”  de Valverde del Camino recibiendo el primer “Boto de Oro” honorífico a una trayectoria, que el ayuntamiento  institucionaliza a partir de este año.

En el mismo acto fue premiado por sus actuaciones en la pasada feria agosteña el banderillero José Antonio Carretero, que actuó a las órdenes de Ginés Marín, como mejor banderillero de la tarde con el “Boto de Plata” en su segunda edición.

También recibió su galardón como triunfador de la feria y “Boto de Oro” el torero de Trigueros David de Miranda, que toreó el pasado 13 de agosto en la localidad andebvaleña la segunda corrida de su prometedora e incipiente trayectoria.

La tarde se abrió con una entrevista pública al torero de Espartinas que repasó su carrera, que nunca tuvo parada como actuante en la Plaza de toros de la Calleja de los Carpinteros, aunque si en numerosas ocasiones como espectador “aquí vi por primera vez torear a Emilio Muñoz, el torero que todos queríamos ser” o “acompañe a Pepín Liria matando corridas muy fuertes”.

 Incidió en nombres importantes “Paquirri, era el pundonor el concepto de figura de toreo máxima. En Sevilla en el 81, cuando él ya era triunfador de la feria, la tarde en que toreábamos juntos apareció lluviosa, se hablaba de suspensión. En el patio de cuadrillas me llamó y me preguntó Espartaquito, ¿Qué hacemos? Yo respondí que a mi me falta torear, él dijo “pues vamos para adelante, pero si sale el primer toro salen los seis” Cuando se rompió el paseíllo nos quedamos sorprendidos cuando se fue a la puerta de toriles, eso es una figura del toreo”

Curro Romero “Toreé mucho con él, pero es ahora cuando tengo más relación personal, y ahora pienso que a lo mejor tenía razón, que  a la gente es mejor enfadarla que aburrirla, yo pretendía hacer faena a todos los toros y en ocasiones me traicioné”

Su trayectoria en la parte seria de los cómicos, su padre “que vio en mi cumplido parte de sus sueños pero que sigue soñando con torear” . Sus apoderados “Todos me aportaron mucho pero Rafael Moreno fue especial, era y es un amigo antes que nada. Entonces los apoderados eran de verdad, como a mi me gusta, resolvían todo el torero sólo tenía que preocuparse de torear”

“Las corridas de los pueblos son la base de la fiesta, se equivocan las figuras en no querer torear en estas plazas de donde se nutre la afición, el toreo es del pueblo y de ahí pasa a las plazas grandes, es fundamental que en estas plazas más humildes los toreros importantes toreen con jóvenes promesas para que puedan crecer todos y se sustente la tauromaquia, En mi época te daba miedo cuando bajabas de las cincuenta corridas”

Por último se refirió a los toreros con los que compartía premio “Carretero es un torero de oro que viste de plata, lo admiro mucho por qué esté siempre sin que note, aunque el profesional y el aficionado bueno si que lo notamos mucho”

“David de Miranda me impactó en el campo hace ya tres temporadas. Es de los toreros jóvenes que te hacen tener fe. Llegué a casa y llame a mi padre, “he visto uno que se queda más quieto que un palo y que sabe torear” toreros así tiran de la fiesta, tenéis en Huelva el privilegio de tener un torero importante”.

Intensa noche de afición en Valverde del Camino, que cerró el alcalde de la localidad Manolo Cayuela, en su debut en actos taurinos, reafirmando “los toros en Valverde del Camino siempre serán parte de nuestras señas de identidad por qué nuestro pueblo así lo quiere”

Javier García Baquero

bolanos 18 SEPTIEMBRE

 

Calendario de festejos taurinos

Agosto 2017
LunMarMieJueVieSabDom
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
contador de visitas
contador de visitas