Inicio

VALENCIA ; Los cirujanos taurinos y las ganaderías autóctonas, protagonistas ayer en Valencia

000a715 cirujanos valencia

VALENCIA ; Los cirujanos taurinos y las ganaderías autóctonas, protagonistas ayer en Valencia

El espacio ‘El Albero’ acoge una interesante charla con los responsables de las enfermerías taurinas de Castellón, Valencia y Alicante

"Por donde entra el asta del toro puede entrar la muerte”. Los ángeles de la guarda de los toreros y aficionados valencianos han sido los protagonistas de la primera charla taurina del "I Congreso de Tauromaquia de la Comunitat Valenciana”, que fue inaugurado ayer jueves con gran éxito de participación y que se prolongará hasta el domingo.

Bajo el título "La Cirugía Taurina Valenciana” se han reunido por primera vez en una mesa las enfermerías de las tres capitales de la Comunitat Valenciana con sus cirujanos-jefe al frente, Cristóbal Zaragoza, de la Plaza de Toros de Valencia; Gustavo Traver, de la Plaza de Toros de Castellón; y José María Reyes, de la Plaza de Toros de Alicante; así como el traumatólogo Daniel López-Quiles y el cirujano vascular José Ignacio Blanes, ambos del equipo de Valencia.

El interesante coloquio, ha sido presentado por el periodista Enrique Amat y moderado por el doctor Rafael Roca, puso de manifiesto la importancia de estos profesionales y de unas buenas instalaciones médicas en los recintos taurinos. Así lo reivindicó el doctor Traver para los "bous al carrer”, festejos en los que actualmente se trabaja en la Comisión Consultiva de "Bous al Carrer” para mejorar en este sentido. Zaragoza, por su parte, abrió la ponencia destacando la importancia de valorar la gravedad de la lesión y "resolver las que pueden causar la muerte inmediata”. Así, señaló los grandes destrozos que produce la morfología de las astas y los cuerpos en movimiento.

En este sentido, Blanes, que incidió en la gravedad de las lesiones vasculares, aseguró que "hay que tomar decisiones rápidas” y explicó que lo primero es salvar la vida, después la extremidad y finalmente recuperar la funcionalidad. Reyes, por su parte, explicó tres casos que pasaron por sus manos: Padilla, Curro Díaz y Escribano, que compartirán cartel en Valencia. López-Quiles hizo hincapié en la gran cantidad de lesiones traumátológicas. "Suponen un grave accidente para los toreros por los largos periodos de recuperación. Se temen más que las cornadas”, apuntó.

Las actividades han comenzado a las 11.00 horas con la apertura a los visitantes de los cerca de 20 stands expositivos que bordean el interior del coso de la calle Xátiva, al tiempo que ha dado inicio el Concurso deFotografíapara alumnos de las Escuelas de Arte Superior y Diseño de la Comunitat Valenciana y aficionados en general.

Las charlas en el espacio cultural "El Albero” han continuado esta tarde, a partir de las 17:15 horas, con el coloquio "La Cultura y los Toros” con la presencia de don Santiago Celestino, profesor del CEU San Pablo; doña Anya Bartels, periodista y fotógrafo; y don Guillermo Olivares, profesor superior de música. Francisco Picó ha abierto la charla que ha moderado el periodista Paco Delgado, en la que ha reivindicado el término "Fiesta Nacional” como fiesta de todos. Todos ellos han destacado el papel de la tauromaquia en la cultura y han abogado por su difusión y promoción entre los jóvenes.

GANADERÍAS AUTÓCTONAS // El protagonismo del final de la jornada será para las ganaderías autóctonas. Así, a las 19.00 horas se ha programado el coloquio "Raíces de la Ganadería Autóctona de la C.V” a cargo de los ganaderos don Germán Vidal, de Cabanes (Castellón); don Fernando Machancoses, de Cheste (Valencia); don Vicente Benavent, de Quatretonda (Valencia); don Pedro Jovani, de Sant Mateu (Castellón); don Sergio Centelles, de Ares del Maestre (Castellón) y del recortador de toros don Rafael Alcaide, de Sagunto (Valencia).

Además, a las 20.30 horas, se hará entrega de los "Galardones de Ganaderías Autóctonas de la C.V.”. De este modo, el "Galardón Ramón Soler Majín” a la regularidad de una Ganadería será entregado a Fernando Machancoses; "Galardón Vicente Machancoses” a la Ganadería Revelación a la ganadería de Alberto Garrido; "Galardón Tío Tino” a la Mejor Parada de Cabestros 2016 a la Ganadería El Saliner; "Galardón Vicente Peris” a la Trayectoria Histórica de una Ganadería a la de Germán Vidal; y "Galardón Germán Vidal” a la Apuesta Ganadera 2016 a la de El Cali.

En el mismo acto, se realizará una mención especial al grupo de reconocidos "rodaors”de la década de los 90 como son José Manuel Linares Rpodrigo "Motoret”; Antonio García García "Crispín”; Cayetano Alfonso Landete "Tano”; Carlos Alfonso Landete; Manuel Fernández Asensio "Pijilla”; Miguel Traver Boada; José María Gómez Rosalén; Vicente José Ponce Almancilla "El Chato”; Antonio Ríos Aguilar "Ríos”, Juan Gallego Mateu "El Rizos”; y José Enrique Badía Cuecos "Cabra”.

A la programación de esta tarde se sumarán talleres prácticos en los que se enseñará el arte de realizar bolas, banderillas, divisas o puyas de la manos de representantes de la "Federación Valenciana de Bou en Corda” y de la "Unión Taurina de Emboladores”.

AGENDA SÁBADO 4 DE MARZO

10:00 h. Se abrirán las puertas de la Plaza de Toros Valencia donde se podrá disfrutar de todas las actividades que ofrecerán nuestros stands. 10:00 h. Comienzo del Concurso de Dibujo infantil.

11:00 h. Comienzo de Talleres. Se enseñará el arte de realizar bolas, banderillas, divisas, puyas, capotes. Contaremos con la presencia de los representantes de la "Federación Valenciana de Bou en Corda” y de la "Unión Taurina de Emboladores” que nos enseñarán los secretos de estas dos modalidades, el banderillero Agustín Fernández y el aficionado Mario Catali que nos enseñarán a realizar divisas, banderillas, capotes y muletas.

11:00h. Visita para todos los aficionados más jóvenes por las instalaciones de la Plaza de Toros Valencia, donde aprenderán los entresijos de lo que es una "Corrida de Toros” y un día de "Bou al Carrer”. Comenzaremos en los "Corrales” donde se vivirán de manera ficticia los pasos a seguir dentro de la "Corrida”: desembarque de los toros, pesaje, reconocimiento, sorteo, enchiquerado, salida al ruedo, recibo, suerte de varas, banderillas, toreo con la muleta, muerte, arrastre, desolladero y por último los tramites que realiza la autoridad al acabar la "Corrida”.

12:00 h. Charla Coloquio, "La Tauromaquia desde sus Raíces” a cargo de los prestigiosos ganaderos Don Antonio y Eduardo Miura, el corredor de encierros Don Raúl Lasierra, representante de ACARTE (Asociación Nacional de Corredores de Encierros), Doña Marina Enguídanos, representante de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, Don Santiago Albiol, representante de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de Terres de l ´Ebre, Don Miguel Cabello, Presidente de la Unión de Emboladores de la C.V y Don Daniel Gracia, Presidente de la Federación de Bou en Corda de la C.V. , en el Espacio Cultural, "EL ALBERO”.

Al finalizar el coloquio se le rendirá un merecido reconocimiento por parte de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la C.V a la ganadería de Miura. A continuación se firmará el "Convenio de Colaboración” para la promoción y difusión de la Tauromaquia Popular entre la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la C.V y la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de Terres de l´Ebre, en el Espacio Cultural, "EL ALBERO”.

14:30 h. Comida de hermandad para todos los aficionados y visitantes que lo deseen (previa compra de tiquets), en el Espacio Cultural "Patio del Arrastre” de la Plaza de Toros donde degustaremos la tradicional Caldera. 16:00 h. Continuación de Talleres. Se enseñará el arte de realizar bolas, banderillas, divisas, puyas, capotes… Contaremos con la presencia de los representantes de la "Federación Valenciana de Bou en Corda” y de la "Unión Taurina de Emboladores” que nos enseñarán los secretos de estas dos modalidades, también del banderillero Agustín Fernández y del aficionado Mario Catali que nos enseñarán a realizar divisas, banderillas, capotes y muletas.

16:00 h. Charla – Coloquio, "La Plaza y la Calle, Pasión y Sacrificio”, a cargo del Matador de Toros Valenciano, Don Vicente Ruiz "El Soro”, el Matador de Toros Don Juan José Padilla, el Periodista Taurino Don Manuel Molés, el Recortador Don Ramón Bellver "El Blanco” y el "Recortador y Campeón de Europa y España de Paratriatlón” Don Juan José Lopez "Peño” de Puçol (Valencia) , en el Espacio Cultural, "EL ALBERO”.

A continuación la U.T.C.V le rendirá homenaje por su dedicación y entrega a su profesión a Don Manuel Molés y por su gran afición, lucha y espíritu de superación a Don Juan José López, "Peño” de Puçol (Valencia), en el Espacio Cultural, "EL ALBERO”.

18:00 h. Charla – Coloquio "Presente y Futuro de la Tauromaquia”, a cargo de Don Adolfo Martin, Ganadero, Don Carlos Nuñez, Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y Patrono de la Fundación, Don José Luis Lozano, Empresario Taurino y Ganadero, Don Ignacio Lloret, Gerente de Plaza de Toros Valencia, Don Daniel Ramos, Ganadero; y Don Rafael Gomar, representante de la Unión Taurina Comunidad Valenciana y Federación de Peñas de Bous al Carrer, en el Espacio Cultural, "EL ALBERO

bolanos 18 SEPTIEMBRE

 

Calendario de festejos taurinos

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
contador de visitas
contador de visitas