Inicio

CURIOSA, SENCILLA y ABREVIADA HISTORIA DE UN ARTICULO EN AMBITOTOROS


Esta sencilla historia y a su vez real nació a raiz de un artículo escrito por mi entrañable amigo el crítico taurino Javier García Baquero en su bloc Ambitotoros sobre la posible y avanzada contratación del maestro José Tomás para torear en la Feria de Colombinas en mi Huelva natural (los primeros días del mes de Agosto)

Dicho artículo tenía este titular:
miércoles 28 de enero de 2009
José Tomás ¿en Huelva?
Surge el intéres y salta la polémica en cuanto se nombra al de Galapagar.

Comenzaba así:
"Sobre el cartel, ironías de algún comentario aparte, opino que quedaría rematado con un torero de la tierra, y otro de los notables o una primera figura. Por tanto Emilio Silvera encajaría, torero de la tierra, más antiguo que JT, de máximo respeto y dignidad, ya ha toreado con Curro, Joselito, Ponce Litri, Manzanares, Juli, Chamaco... en Huelva y nunca ha desentonado, es barato, por lo que a la empresa le sirve, cubre la cuota de onubensismo en los carteles, se encuentra en los estertores de su carrera y sería una despedida perfecta, factores todos que sirven como apoyos a la candidatura del torero del Molino"

Más adelante decía esto:
"... si se quiere ser más humilide, podría entrar un torero del tenor de Daniel Luque, Bautista, Pérez Mota, Benítez, Salvador Cortés, Gallo, Capea....."

Como también:
"Como indicativo de por donde podrían ir los carteles, decir que el año pasado en Castellón toreó con Espla y Tejela, con Barrera y Tomás Sánchez en Fallas (torero de Valencia), en la Malagueta con Manolo Sánchez y Cayetano, con Espla y Serafín Marín la tarde del indulto de Idílico y Juli y Finito la del 20 de Abril en Barcelona, en Jérez con Padilla y Caro Gil (torero de la provincia de Cádiz), en Granada y Córdoba con Finito y Luque, en Madrid con Conde y Luque y Fundi y Bautista, en Pontevedra con Finito y Castella, en el Puerto con Morante, Marco y Manolo Sánchez fueron de la partida en Santander, en Málaga con Liria y Julio Benítez, en Cuenca, plaza más pequeña que Huelva, 5000 localidades, toreó con Finito y Perera, en Almería con Liria y Torres Jérez (torero de la tierra) Finito y Manzanares en la emblemática Linares, otra vez Manolo Sánchez y Perera en Pucela, en la vieja ciudad univesritaria con Fundi y Revesado (torero local) en la Condomina toreó con Conde y Gallo"


En el apartado de comentarios a este artículo escribieron su opinión dos personas:
Pepa Luna dijo...
¿Tu tambien estas en contra de Fariña? ¿Tambien lo has abandonado?
¿Porque no lo nombras como posible torero para este cartel? ¿No es de Huelva? ¿Tan mal torero es?
Pues te digo que tiene mas calidad que la mayoría de los que nombras.
Piensa que somos muchos taurinos los que queremos verlo en La Merce.
Piensalo si eres onubense y a ver si entre todos le damos su sitio de una maldita vez.

Pepa Luna
29 de enero de 2009 18:00


Paco Sol dijo...
¿El sitio que merece Fariña?, yo sólo sé que según cuenta "el" en las crónicas que manda de la América Taurina, único lugar en el que torea, por desgracia para nosotros los aficionados, debe ser un grandioso torero, aunque intenté ver los lugares donde habia actuado y no fuí capaz de encontrar ninguna crónica de las plazas importantes de aquel lado del mundo que el cuenta haber actuado. Gracia y guasa tienen los panchitos en sus comentarios en foros taurinos, pues buscando leer algo de nuestro paisano leí unos comentarios que me hicieron gracia, aunque dudo de su veracidad puesto que para saberlo habría que conocer al maestro, decian que le llamaban "Pinueve" (porque era más embusterillo que Pinocho), contaban de que muchas de sus actuaciones eran con animales que no tenian la edad de aquí deben tener, en fin cosas que me hicieron pensar que la guasa esta repartia por el ancho orbe taurino.
Ahora más serio hablaria de que tampoco se nombra a Barroso (El Cid Campeador, como le llamaba el poeta y escritor Jesús de Fariña en un libro suyo), tampoco se nombra a Jose Doblado, pero yo no reclamo el sitio de ellos, el sitio se gana en la plaza, con la espada y la muleta y no con prodigiosa berborrea, ni dudosas actuaciones y resultados de dificil contraste.
El que encaja es Emilio Silvera por muchos matices, porque es el torero de más calidad que ha habido y hay en la actualidad en Huelva, quizas no haya sabido o podido administrar su arte y poder para ser figura del toreo, pero eso son cosas que no desmerecen ni contrarestan a la apuesta mia personal de que debe ser el y no otro el que ocupase ese puesto.
30 de enero de 2009 0:12



La primera claramente a mi favor, lo cual agradezco, mas no en esos términos, a mi juicio inapropiados y la segunda totalmente en contra, como también injustos y si se me permite, ofensivos.

Visto aquello escribi en este apartado de comentarios, previamente enviando el mismo al correo personal de J. García B:

FARIÑA EN CONTESTACIÓN DE COMENTARIOS
lunes, 2 febrero, 2009 5:13 PM




Apreciado Javier:
Te mando lo escrito a tu bloc en relación al comentario de la noticia de José Tomás donde me decías que había una tal Pepa que había escrito no sé que cosas y a continuación he leido a un tal Paco Sol. De ahí que escribiera esto:

JESUS DE FARIÑA dijo...
No conozco a la Sra. o Sta. Pepa Luna. Doy mi palabra de honor. No obstante le doy las gracias por lo escrito en referencia a mi persona.
Al Sr. Paco Sol tampoco lo conozco, pero no se a cual de los 500 festejos toreados en 19 paises se refiere durante las 14 temporadas que llevo como matador de toros.
Yo no sé si encajare en Huelva o no; es más me tiene sin cuidado porque sé quién soy y como toreo.
Si usted necesita o quiere saber más de mí, le ruego me escriba a:
Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y le mandaré con todo gusto un dosier detallado de todos y cada uno de los festejos toreados, amén de las nueve cornadas recibidas y los 74 premios que me han dado en mi inventada carrear taurina. De esta forma los podrá usted contrastar con información de primera mano.
Sin otro particular
Jesus de Fariña
2 de febrero de 2009 18:07



A lo que Javier García Baquero publicó (en archivo adjunto):

lunes 2 de febrero de 2009

Á mi amigo Jesús de Fariña

Querido Jesús:

¿Has leído "La mala Hora? ¿Ha caído en tus manos en uno de tus interminables viajes, siempre camino del toro y de una forma única de entenderlo? El bueno de Gabo relata, con magistral pluma y mala leche de nobel, como el anonimato no es más que una forma de violencia y de intimidación. Cada mañana, las paredes de un pueblo amanecían adornadas con carteles en los que se revelaban detalles íntimos y escabrosos de sus habitantes, eran rumores infamantes, verdades a medias o denuncias vergonzantes sobre la vida de los vecinos.

La libertad de expresión es una aspiración que cualquier hombre justo debe tener. El derecho a expresarse en libertad, transmitir sus propias convicciones, exponer argumentos, es quizá una de las piedras angulares de nuestro sistema de valores. Dejar que los demás hagan lo propio es justicia debida, ya saben "no estoy de acuerdo con ninguno de sus argumentos, pero me dejaría matar por que usted los pudiera expresar libremente"

Internet y este invento para torpes redomados como el que firma que son las bitácoras, han significado una explosión de libertad de expresión y una pared grande, como el frontón de Barbadillo de Herreros, lleno de posibilidades de contar cosas y que estas tengan una cierta repercusión. Paralelamente da posibilidades a unos cuantos cafres acomplejados a tener un breve instante de gloria que usan para insultar, ofender, calumniar, levantar falsos testimonios amparándose en la cobardía del anónimo, la mera invención de una falsa identidad cibernética o incluso llegar a la delictiva suplantación de personalidad

Esta página nació con la idea de servir de punto de encuentro de unos cuantos aficionados al toro de este rincón de nuestra España, con cierto amor a la literatura y para que fuera usado como medio de expresión por cualquiera que se quisiera servir de Ambitotoros.

Recuerdo con cariño el día que recibimos el primer comentario, de Juan desde Granada, recuerdo con ironía desengañada los días que empezaron los primeros insultos. Yo tengo espaldas, cabeza y poca vergüenza suficiente para lidiar a este tipo de degenerados. Sin embargo siempre me he sentido impotente ante los insultos, menosprecios y ofensas a terceras personas. He temido por las repercusiones legales de estos comentarios, pero me preocupa más el daño moral del "difama que algo queda" y el dolor en el corazón de alguna persona.

Alguien se ha servido de un nombre de fábula y ha demostrado su analfabetismo supino en el uso indebido de la be de verborrea para faltar a un torero. Me da asco y me duele, me duele por que se la soledad que se puede llegar a sentir a miles de kilómetros de casa, toreando en sitios donde muchos de nosotros no nos atreveríamos a acudir ni con el Equipo A de escolta, y leer una barrabasada de esta índole vomitada por un paisano .

Amigo Jesús, hermano, perdona, han usado estas páginas para ofenderte, no te descubras, no le des oportunidades a esa alimaña que no tiene un pase, por no tener no tiene ni nombre cierto. No entres en el juego de la mentira, la infamia y la falta de valor. Sabes que cualquier día se te acercará el infame en un rincón de tu Huelva a darte un beso, el beso de Judas, otro más.

Este es un mundo de hombres, donde la verdad, el honor, la amistad, la valentía, la lealtad son los valores que priman, tu tienes de todo esto para callar bocas. Tu sabes cual es tu sitio en esto del toro, yo también lo se.

No, definitivamente no es un logro del que nadie se puede sentir orgulloso camuflarse para vituperar, pero tu tienes raza, recursos y torería para darle la importancia que tiene semejante villanía.

Se te quiere y lo sabes.

Y por último y con esto se acaba esta historia contestaron:
"Á mi amigo Jesús de Fariña"
5 comentarios
Luís M. dijo...
Pues querido Javier, sólo puedo decirte chapeau.
Y a ti, Jesús, mucho ánimo. Llevas el nombre de Huelva con mucha honra por todo el mundo.
3 de febrero de 2009 0:44

COBITA dijo...
Por qué todos los comentarios despectivos vienen del mismo grupo, y del mismo pueblo. VALVERDE no se merece gente así. Hay que saber respetar a todos, y éstos no tienen ni idea.
Fariñas, no sé dónde estarás ahora, pero mucha suerte, te la mereces por tu lucha.
3 de febrero de 2009 22:43



Anónimo dijo...
Hace tiempo que sigo esta página y nunca me había atrevido a escribir hasta que he visto el gesto caballeroso de Javier con un torero.
Javier, te honra lo que dices y como lo dices. Siempre he pensado que un hombre es más grande cuanto más capacidad de tener amigos tiene, Que suerte tiene Fariña por tener a alguien como tu que lo ponga en su sitio con tanta elegancia.
No se donde saca Cobita que ese Paco Sol es de mi pueblo, Fariña tomo aquí la alternativa y se le quiere y se le respeta, aunque sabemos de sus cosas y de su arte, quien no lo sepa entender que se aficione al parchis.
3 de febrero de 2009 23:23



Anónimo dijo...
Fariña. He encontrado por casualidad esta defensa que hace de ti y tu toreo Javier Garcia. Lo unico que te puedo decir es que vayas a Ventas de Madrid y demuestres de una vez que eres el torero que mejor a toreado en el Peru. Por lo menos de los que yo vi y ya tengo algunos años. Seguramente se convenceran en tu pueblo de que eres verdadero.
Mucha suerte.
Un aficionado cajamarquino
8 de febrero de 2009 4:31



MANOLO SANCHEZ DE HUELVA dijo...
Solo puedo decir el fandango que un dia le escribi yo al Fari:
Tiene arte y majestad
Jesus de Fariñas, señores,
tiene arte y majestad,
con su muleta planchá
derrama sobre el albero
cachitos de soleá.

Manolo Sánchez de Huelva
10 de febrero de 2009 1:18

Informa: Jesus de Fariña




bolanos 18 SEPTIEMBRE

 

Calendario de festejos taurinos

Septiembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
contador de visitas
contador de visitas