Inicio

FIBES Y LA UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA CELEBRAN LA XI FERIA MUNDIAL DEL TORO DEL 19 AL 22 DE FEBRERO DE 2009




La feria tendrá como hilo temático: “El Toro Bravo: Modelo de Sostenibilidad para las dehesas”

FIBES Y LA UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA CELEBRAN LA XI FERIA MUNDIAL DEL TORO DEL 19 AL 22 DE FEBRERO DE 2009

El Alcalde de Sevilla y el consejero de Agricultura y Pesca inaugurarán la Feria el día 19 de febrero a las 20.00 horas

Entre los actos más destacados se encuentra el homenaje al maestro Pepe Luis Vázquez y la entrega del Premio Feria Mundial del Toro 2009 al maestro Diego Puerta

Salvador Távora ha preparado el espectáculo principal, bajo el título “La Mujer y el Toro”

Se celebrará la IV edición de los Premios “Tauromaquias del Mundo” con galardones para Niño Capea; el Club Taurino de Milán; Agustín Díaz Yanes y José Cutiño
El Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha preparado una magnífica exposición fotográfica denominada “El Toro, fuente de inspiración”

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y la Unión de Criadores de Toros de Lidia celebrarán del 19 al 22 de febrero de 2009 la XI edición de la Feria Mundial del Toro bajo el eslogan “Tan bravo como lo pintan” y con un hilo temático basado en “El Toro Bravo: Modelo de Sostenibilidad para las dehesas”.

Esta XI edición convertirá a las figuras del toreo, ganaderos, empresarios y profesionales del mundo del toro en los verdaderos protagonistas de la muestra, volviendo a celebrarse los actos que tanto éxito tuvieron en la pasada edición e innovando en otros muchos que harán las delicias del público visitante.

Para ello, el dramaturgo sevillano Salvador Távora, ha preparado un extraordinario espectáculo principal, “La Mujer y el Toro”, dividido en seis números: Apis, Dios solar de la fertilidad; El salto histórico de la mujer; La belleza y el olor de la fiesta; La Tienta de mujeres; En la vieja Creta y El Minotauro, los orígenes. Un espectáculo montado en el rancho “El Rocio” con caballos de la cuadra Hermanos Peralta.

Este año, el comité organizador de la feria ha otorgado el Premio Feria Mundial del Toro 2009 a la figura del maestro Diego Puerta por su trayectoria profesional como matador de toros y por ser este año 2009 el de su 50 aniversario desde que tomara la alternativa .Será el sábado 21 a las 19.30 horas en la Plaza de Tientas.

Desde el año 1999 se ha otorgado este Premio a muchas personalidades y protagonistas de la Fiesta Nacional como: Manuel Martínez Flamerique “Chopera”; Don Álvaro Domecq y Díez; Antonio Polo (modalidad Escultura); “Mesa del Toro”; Conde de la Maza; Luis Algarra y Familia; Albert Boadella; a la Tauromaquia Francesa y a Espartaco.

Esta edición tan especial no quiere dejar escapar la oportunidad, obligada, de celebrar un homenaje a quién ha sido una de las grandes figuras del toreo de todos los tiempos, el maestro Pepe Luis Vázquez. Será el viernes 20 a las 19.30 horas en la Plaza de Tientas.

También, contaremos con una magnífica exposición fotográfica, organizada por el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, que se denominará: “El Toro, fuente de inspiración”, en la se mostrarán los trabajos de 12 fotógrafos: Oskar Ruizesparza; Antonio Bascón; Fernando Henriques; Laura Resendiz; Karina Chapa Oliver; Illiana Tamayo; Alejandro Maldonado; Gladys Castillo; Iván López “Matito”; Juan Romero; Rafael Fernández y Manny Rocca.

Por su parte, los patrocinadores de la XI Feria Mundial del Toro son: la Fundación Caja Rural del Sur; Ayuntamiento de Sevilla; la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Gobernación; Agricultura y Pesca; Turismo, Comercio y Deporte y Medio Ambiente.

El contenido del programa de actividades, tanto del Pabellón Plaza como del Pabellón 2 Comercial, volverá a deleitar al público visitante con espectáculos, exhibiciones y actividades habituales. En concreto, en el Pabellón Plaza se realizará un completo programa de faenas de campo y exhibiciones como: apartado de ganado a caballo; manejo de bueyes a pie y a caballo; exhibiciones de garrocha individual y en grupo; clases de toreo de salón; exhibiciones de rejoneo infantil con carretón y exhibición de rejoneo con vacas; exhibiciones de alta escuela; tentaderos de hembras a cargo de matadores, novilleros y alumnos de la Escuelas Taurinas, etc.

Por su parte, en el Pabellón 2 Comercial se volverá a instalar la magnífica Dehesa Natural que cobrará un protagonismo especial al estar la temática de la feria dedicada a la “Dehesa” como Modelo de Sostenibilidad y que contará con vacas bravas, terneros, burros, etc... Este año, como novedad, en este pabellón comercial, el público visitante podrá probar su maestría en el denominado Toreo de Salón, en el que se tendrá acceso a capotes y muletas y un monitor de las Escuelas Taurinas enseñará a torear a aquéllos que así lo deseen. También, por primera vez, se va a instalar una gran pantalla en el pabellón 2 en la que se retransmitirán todas las actividades que se celebren en el Pabellón Plaza.
Además, en este mismo pabellón, se podrá admirar la Exposición “Sánchez Mejías: Paseos por la Edad de Plata” organizada por Tannhauser Estudio, que estará compuesta de fotografías, audiovisuales, objetos, cartas y manuscritos inéditos, artículos periodísticos, etc…, con motivo del 75 aniversario de la muerta de Ignacio Sánchez Mejías


El triángulo exterior 2 vuelve a acoger los toros en exposición con lo que el público podrá observar desde una plataforma a izquierda y derecha las cabezas de ganado.
La feria copa todo el espacio del Pabellón Plaza y del Pabellón Comercial, superándose los más de 200 expositores. Dentro de esta cifra de expositores cabe destacar que serán más de 70 ganaderías las que participen tanto con cabezas de ganado (exposición y actividades) como con presencia en stands.
Los sectores que el Pabellón 2 Comercial acoge son: guarnicionería, taxidermia, pintura, fotografía, escultura, piensos, alimentación, decoración, mantones, antigüedades, aperos de campo, artesanía, vinos, joyería, catering para almuerzos campestres, etc. Este año, contamos con la presencia de empresas procedentes de Francia, Portugal e Inglaterra, además de los nacionales. Dentro del Pabellón Plaza, destacamos a expositores como capotes, bronces, pinturas, alimentación para ganado y laboratorios veterinarios.
Los IV Premios Tauromaquias del Mundo volverán a reconocer la trayectoria profesional de aquéllos que han contribuido, con su trabajo y dedicación, a fomentar, apoyar y mantener viva la Fiesta Nacional en todo el mundo. Este año 2009, los galardones han recaído en el Niño de la Capea, por su importancia en la historia taurina de México y haber sido enlace entre las dos aficiones; el Club Taurino de Milán, por su juventud y por ser embajadores de la Fiesta en Italia; Agustín Díaz Yanes, director de cine, por su constante referencia al mundo del toro en sus trabajos cinematográficos y José Cutiño, empresario, por lograr la unión de las aficiones de España y Portugal en la Feria de Olivenza. El acto será el viernes 20 a las 19.00 horas en la Plaza de Tientas.

Otro de los actos destacados este año será de nuevo la presentación por parte de Digital + de su programación taurina para el año 2009. La plataforma detallará la extraordinaria cobertura que pondrá en marcha alrededor de las principales citas taurinas de nuestro país, que una temporada más ofrecerá en exclusiva. Al acto asistirán Álex Martínez Roig, director de contenidos de Digital+, y los miembros del equipo taurino de la plataforma, dirigido por el periodista Manuel Molés. Este acto se celebrará el viernes 20 a las 12.00 horas en la cúpula de FIBES.

Por su parte, la Feria Mundial del Toro en Aguascalientes, Méjico, se presentará el sábado 21 a las 12.00 horas en el stand de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

También se celebrará en este pabellón el Encuentro de Bandas de Música con la presencia este año de la del Maestro Tejera de Sevilla, la Filarmónica de Olivenza, la Banda de Música de la Plaza de Toros de Baeza y la Banda Oficial de la Plaza de El Puerto de Santa María “Maestro Dueñas”; algo único y singular en los acontecimientos taurinos y que estamos seguros volverá a crear gran expectación en el público visitante.

Otra actividad multitudinaria será la firma de autógrafos por parte de figuras del toreo, que atenderán a los aficionados en los distintos días del certamen. Entre ellos estarán: Enrique Ponce, El Fandi, El Cid, Finito de Córdoba, Espartaco, Ortega Cano, Antonio Ferrera, Dávila Miura, Diego Ventura, Antonio Domecq y Julio Aparicio.


Como es habitual cada año, el jueves día 19 a las 12.00 horas, se celebrará el Día del Niño, con la visita de cerca de 1.000 niños y niñas de distintos colegios de Sevilla que disfrutarán de un espectáculo infantil en la plaza de tientas.

Además, la iniciativa Toro Noche (de 16.00 a 03:00 horas) con animación y restauración de la mano de La Raza, prolongará como cada año el ambiente taurino en los pasillos anexos a la cúpula de FIBES, que volverá a estar tematizada como una espectacular plaza de toros con figurantes como ya se hiciera en el mes de febrero pasado.

*La restauración de la feria correrá a cargo de Alfonso, Robles, Retinto y Abades.

*El Medio Oficial de la feria es ABC y los colaboradores son: Zotal; Real Maestranza de Caballería de Sevilla; Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia “Pedro Romero” y Fundación Andaluza de Tauromaquia.

La muestra tendrán un horario de 11:00 a 21:00 horas y el precio de taquilla para acceder al recinto es de 9 euros, más 6 euros para reservar el asiento en el espectáculo principal “La Mujer y Toro”. Precio para grupos de más de 20 personas: 7’5 euros persona (sin espectáculo). Venta anticipada: www.feriamundialdeltoro.es

Para más información: Gabinete de Prensa FIBES
Raquel Martínez Arija. TF: 954 47 87 48
Sevilla, 12 de febrero de 2009

GIF: Juan Muñoz www.nuestrojaen.es

bolanos 18 SEPTIEMBRE

 

Calendario de festejos taurinos

Junio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
contador de visitas
contador de visitas