Inicio

JAVIER HURTADO: 'JOSELITO Y BELMONTE VINCULADOS POR EL AULA DE CULTURA LA VENENCIA DE SANTANDER'

Javier Hurtado555Javier Hurtado durante su disertación /Foto La Loma/

Enlace relacionado:

MADRID: ENTREGADO PREMIO XI 'F√ĀBULA LITERARIA VICENTE ZABALA' A LA VENENCIA.

"...El tríptico que nos ocupa, tras de la prosa nutriente de Murciano y Novo va el postre dulce, sendas antologías poéticas referidas a los personajes. Mayoría de elegías y epicedios para Joselito, lógicamente, y baladas para Belmonte..."

Fernando Claramunt, Antonio Tejerina, Miguel Bienvenida, Salvador Arias, Andrés Amorós, Javier Hurtado y Juan Lamarca

Se ofrece el texto √≠ntegro de la disertaci√≥n de Javier Hurtado en el acto de entrega de la XI F√°bula Literaria "Vicente Zabala" en el Aula de Tauromaquia 'Angel Luis Bienvenida' del Teatro 'Mu√Īoz Seca' de Madrid

JOSELITO Y BELMONTE VINCULADOS POR EL AULA DE CULTURA LA VENENCIA DE SANTANDER

Por Javier Hurtado.-

El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida ha premiado en esta edición con la Fábula Literaria "Vicente Zabala" a una asociación de aficionados, amantes del toro y la cultura taurina.

Don Salvador Arias Nieto, presidente del Aula Cultural La Venencia de Santander ha tenido el loable rasgo de editar un exquisito tr√≠ptico en prosa y verso sobre Jos√© y Juan Los dos adalides del toreo, ep√≥nimos de la primera parte del siglo XX, conocida como Edad de Oro del toreo, que contin√ļan estando vigentes en la memoria colectiva por lo que significaron en su momento y porque legaron a las generaciones venideras dos maneras de interpretar el toreo distintas aunque complementarias.

Puede decirse que "Gallito" y Belmonte colorearon el toreo en su época imprimiéndole vistosidad a la pátina primigenia, ruda y dramática que había tenido la lidia hasta la llegada de ambos. José la fortaleció por la vía del poder, del conocimiento exhaustivo de las suertes, de la ilustración de la corrida en todos los tercios. La variante novedosa, original y admirativa de un toreo vanguardista la introdujo Juan Belmonte abriendo un sendero nuevo e insospechado hasta entonces.

Este tándem, inevitablemente unido en la historia "per sempre"representa la idea defendida por el escritor Carlos Valdemoro --más conocido como Pepe Alameda--, de que el toreo es la conciliación de lo contrario "disciplina y ruptura, regla e improvisación, cálculo y osadía." Para Alameda, "en la armonización de lo antagónico está la clave del toreo, su interés, su gracia, su permanente drama." Y José y Juan simbolizan la simbiosis de esa ambivalencia.

De contar y glosar aspectos biográficos y tauromáquicos de Joselito "El Gallo" se ha encargado el insigne investigador, poeta, ensayista y crítico sevillano Daniel Pineda Novo y hace lo propio de Juan Belmonte el gran poeta gaditano Antonio Murciano.

Los textos recogen aspectos conocidos de sus respectivas vidas y entreveran alguna que otra opini√≥n cr√≠tica hacia la pareja. Joselito y Belmonte, idolatrados por los p√ļblicos, tuvieron una legi√≥n de partidarios pero tambi√©n detractores en distinto grado.

A este respecto, reproduce Daniel Pineda una Carta Abierta a Jos√© G√≥mez Ortega con fecha de 1912 en la que un aficionado, muy partidario suyo, se deshace en elogios en los primeros p√°rrafos de la misiva y le endilga un puyazo hacia el final: "Por el reverso pintan bastos, y se asegura (y yo me inclino a creerlo por aquello de "piensa mal y acertar√°s) que los toros del pr√≥cer andaluz no fueron precisamente toros, sino gatos, aut√©nticos mininos, que en lugar de mugir, maullaban, y en vez de cornear sacaban las u√Īas... los siete oriundos de C√°mara (aquellos "c√°maras" que tanto apetec√≠a El Guerra), han descorrido el velo y ha aparecido la realidad en forma de caracoles".

El trapío del toro ha sido asunto cuestionado desde antiguo.

Tambi√©n Antonio Murciano incluye en su libro un p√°rrafo del notario y escritor Luis Bolla√≠n sobre el toreo y el arte del fen√≥meno trianero. Bolla√≠n, adem√°s, era ac√©rrimo partidario de Belmonte pero expresi√≥n una opini√≥n sincera: "Parece designio de Dios que Belmonte se viera dotado con este don de crear belleza. √Čl, que no era Adonis, ni Apolo, sino Rigoletto" (el personaje contrahecho de la √≥pera hom√≥nima de Giuseppe Verdi).

Esa opini√≥n sobre el f√≠sico de Belmonte la extrem√≥ y firm√≥ un tal se√Īor Samblancat (y esto no forma parte de los textos de Pineda Novo y Murciano) que debi√≥ ser el conocido pol√≠tico de la √©poca, √Āngel Samblancat Salanova, nacido en Graus, Huesca. "Era tal la taurofobia de aquella criatura hacia los toreros en general y hacia Belmonte en particular que la expres√≥ en los siguientes t√©rminos:

"No hay más que mirar un retrato de él para ver que trabaja más con la dentadura que con la frente. Belmonte, además de ser jorobado, tartamudo, patizambo y prognato, y de estar enfermo de la médula y el pulmón, tiene el belfo colgante y la frente aplastada. Es la más repugnante piltrafa humana que han tenido nunca en sus manos los médicos sobre la mesa del hospital."

Y se extra√Īaba el afrentador personaje de que, a pesar de no haber salido de la animalidad Belmonte fuera admirado, festejado y celebrado en prosa y en verso por su arrogancia, br√≠o y virilidad, pregunt√°ndose ¬ŅHay algo m√°s absurdo?

Mira por donde otra insigne pluma del periodismo taurino, partidario de Belmonte hasta el tuétano, Don Mariano de Cavia y Lac, alias "Sobaquillo", salió al quite, en La Lidia, en defensa del diestro con un artículo titulado "Lo de fuera y lo de dentro" en el que daba cumplida respuesta al denostador Samblancat y de paso el pésame puesto que el tiro le salió por la culata.

Argumentó en su escrito Sobaquillo que todos los epítetos dedicados en la diatriba dejaron corto el mote que le pusieron a Belmonte sus partidarios, pues llamarle "Fenómeno" era decirle nada. Ya que, "de ser cierto todo lo escrito por Samblancat, Belmonte era la paradoja viviente más prodigiosa, el mayor milagro humano producido de consuno por la naturaleza y el arte.

Milagro es --escribi√≥ Sobaquillo--, que un tipejo as√≠ levante a las muchedumbres en vilo, no con arranques brutales sino con una clara, brava y serena "sensaci√≥n de arte", con una sugesti√≥n est√©tica, m√°s verdadera que todas las invenciones de los m√°s exaltados dramaturgos. Por eso, teniendo en mucha estima lo de fuera, la hermosa c√°scara, nos llega m√°s hondamente lo de dentro, lo que da al traste con todas las m√°scaras antropol√≥gicas. Y lo de dentro ¬Ņqu√© es? Pues esa piltrafilla interior se llama coraz√≥n."

Este ejemplo del pasado es demostrativo de cómo ante la despiadada arremetida antitaurina personalizada en un torero, enseguida salía un defensor a recoger el guante y limpiaba el honor del ofendido. Había una cualifica oposición al antitaurinismo. Hoy los ataques a la Fiesta no cesan y la defensa es tibia.

Volviendo al tríptico que nos ocupa, tras de la prosa nutriente de Murciano y Novo va el postre dulce, sendas antologías poéticas referidas a los personajes. Mayoría de elegías y epicedios para Joselito, lógicamente, y baladas para Belmonte.

Como leer poesía no es lo mismo que leer prosa, para ingerir el manjar en verso hay que coger ritmo, darle varias pasadas y saborearlo, igual que degustamos la autenticidad de la corrida de toros.

"Cuando en el toreo falta la poesía no hay toreo". Es frase de Belmonte.

Completa esta terna bibliográfica un librito bisagra con un poemario de ambos diestros. En el prólogo de Andrés Amorós escribe acerca de la percha literaria de Juan y José y, a tenor del material disponible, efectivamente, parece que literatos y poetas encontraron en la biografía y el toreo de Belmonte un soporte más sólido y resistente para colgar en ella versos, estrofas y ditirambos.

Lo justifica el hecho de que Juan vivi√≥ bastantes m√°s a√Īos. La temprana muerte de Joselito no le dio la opci√≥n de relacionarse con los intelectuales de su √©poca como hizo Belmonte pero lo que s√≠ logr√≥ Jos√© en su corta vida, por su car√°cter generoso y desprendido, fue hacerse querer por la sociedad sevillana de entonces. Joselito fue torero del pueblo.

En esta antolog√≠a po√©tica se re√ļnen m√ļltiples poemas, algunos in√©ditos, de 120 poetas espa√Īoles e hispanoamericanos de ayer y de hoy. Tambi√©n hay ripios, coplas y letras de cantares y pasodobles, dedicados a los dos toreros. Ah√≠ est√°n para ser le√≠dos.

A modo de botón de muestra engarzo algunos fragmentos extraídos de los libros y hago un remix con versos de Antonio Aparicio, Bergamín, Antonio Murciano, El Tío Caniyitas y Manuel Martínez Remisrematados con la letra de una seguiriya.

. "Qué sentencia el soberano: / Juan y José cuatro tardes / frente a frente, / mano a mano".-

. "Y como se juntaron / los dos rivales / no habr√° nada en el mundo / que los separe".

. "Así lo dice el cartel: / en la plaza de la Gloria / torean Juan y José".

. "Joselito y Belmonte / cartel de gala, / en sombra la Alameda / y el sol, Triana".

. "Si alg√ļn d√≠a me quedo ciego, / lo √ļltimo que quiero ver / es aquel tercio de quites / que hicieron Juan y Jos√©".

. "El astro, el Estro. / Los dos, punto y aparte. / Los dos maestros".

Los a√Īos han pasado y los tiempos han cambiado. No s√© yo si ahora hay menos poetas o quiz√°s menos h√©roes sociales --y no s√≥lo en el gremio de la torer√≠a andante--, en quienes inspirarse para plasmar madrigales y sonetos. Tal vez m√°s adelante El Aula de Cultura la Venencia que preside Salvador Arias Nieto nos sorprenda con una nueva recopilaci√≥n de poemas, tan completa y espl√©ndida como esta. Ser√≠a buena se√Īal, claro indicio de una sociedad cambiada, regenerada y culturalmente sana. De tal manera que al C√≠rculo Taurino Amigos de la Dinast√≠a Bienvenida, no le importar√≠a premiar, como hoy hace, a tan l√≠rica y distinguida asociaci√≥n de aficionados.

Miguel Bienvenida entrega el premio a Salvador Arias

David Garc√≠a, en nombre de Iv√°n Fandi√Īo, recoge la "Fa¬ībula taurina de Sabn Crist√≥bal, de manos de Rommer Fuentes

Publicado por C√ćRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINAST√ćA BIENVENIDA

bolanos 18 SEPTIEMBRE

 

Calendario de festejos taurinos

Septiembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
contador de visitas
contador de visitas